El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se reiteró esta mañana en el Senado en la intención del Gobierno de construir un nuevo centro de internamiento de extranjeros (CIE) para Algeciras, como ya había adelantado hace más de un año en una visita a la ciudad el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Camacho compareció en el Senado para contestar la denuncia impulsada por más de 300 entidades por la supuesta falta de transparencia que rodea el funcionamiento de estas instalaciones, así como la falta de reglamento que desarrolle la previsión legal que permite el acceso a las entidades. Esta demanda fue recogida y presentada ante la Cámara Alta por la senadora del PP Encarnación Naharro.
Camacho ha asegurado en el Senado que “son muchas las ONG que entran en los Centros de Internamiento de Extranjeros” (CIE), así como “los parlamentarios de instituciones comunitarias y del propio Parlamento español y muchas las ONG que entran en los CIE y dado que su señoría ha mostrado interés, le ofrezco la posibilidad de que pueda efectuar una visita a cada uno de los centros del territorio nacional para conocer perfectamente la realidad”.
El secretario de Estado ha destacado que con la reforma de la Ley de Extranjería, en vigor desde enero de 2010, “se ha producido una regulación más exhaustiva del ingreso de los extranjeros en los CIE y de sus deberes y derechos, como el de entrar en contacto con las ONG”. “Está regulado en este momento, ya no es una posibilidad, sino un derecho que tienen estas organizaciones para entrar y contactar con las personas que se encuentran en los CIE”, ha añadido.
En cuanto a la situación en que se encuentran las instalaciones en sí, Camacho ha señalado que son nueve los CIE que hay en España, tres de los cuales se encuentran en las Islas Canarias, y ha señalado que, en lo que va de año, la ocupación media ha sido de 936 internos, “un 28 por ciento de la capacidad total”, de modo que el sistema “no se encuentra sobrecargado”.
Asimismo, ha afirmado que “las dependencias son objeto de frecuentes obras para subsanar cualquier deficiencia o desperfecto detectado” y ha destacado que hay reformas proyectadas para el CIE de Murcia y El Matorral, de Fuerteventura, así como está prevista la construcción de “nuevos centros en Málaga, Algeciras y un segundo CIE en Madrid”.
Por otra parte, Naharro se ha interesado por el reglamento que debe definir el régimen de funcionamiento de los CIE y cuya aprobación acumula ya un año de retraso. Según ha dicho la portavoz del Grupo Popular haciéndose eco de las citadas ONG, el Gobierno “se ha olvidado” de ellas, ya que más de trescientas han suscrito un manifiesto “en el que piden precisamente participar” en la elaboración de la norma y aportan propuestas que, a juicio de la senadora, son “perfectamente realizables”.
En respuesta, Camacho ha afirmado que el Ejecutivo se ha reunido con “aquellas que eran más representativas” y se va a “seguir reuniendo”, al tiempo que ha señalado que un encuentro con representantes de más de 300 entidades “sería poco operativo para obtener resultados”.
“No se preocupe que este será un reglamento en el que se oirá la voz de todos aquellos que tienen algo que decir en la extranjería, no sólo las ONG, sino los inmigrantes, que estuvieron en una reunión el pasado día 11 y con los que vamos a elaborar el texto más adecuado”, ha añadido.