Exponen que todos estos ríos están siendo degradados, cuando deberían procurar especial respeto y cuidado por ser recurso estrella del Parque Natural de los Alcornocales, una zona protegida en sí. Quizás el caso mas grave por ser el más representativo sea el del Río de la Miel.
Los ecologistas recuerdan que, es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), lugar de Interés Comunitario (LIC) y reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, y Complejo Serrano de Interés Ambiental (PEPMF).
Verdemar defiende que se trataba de un río que, presumía de tener las mejores poblaciones de peces de todos los canutos y desgraciadamente en raras ocasiones se pueden apreciar.”
“Con la masificación, desorden de visitantes, basuras de todo tipo, pinturas que afean piedras, deterioro general de la zona hacen que el río no esté pasando por buenos momentos ambientales.
Señalan la presencia la que más que posibles captaciones ilegales de agua durante prácticamente toda la ribera. Para Verdemar se echa en falta control por parte de la guardería sobre todo en épocas de continuas visitas.
Cercanía y mano dura sobre la zona por parte de la administración pública sería lo adecuado para que no se asemeje a la Garganta del Gran Capitán un espacio también desprotegido.