El estudio está financiado por el Programa de Ayudas a la Investigación 2008 de la Fundación Mapfre con una cuantía de 8.500 euros.Según Andalucía Investiga, se trata de un software que permitirá asistir a las personas en terapias de prevención de lumbalgias crónicas y procesos de control de las mismas, mediante el uso de las posibilidades de la web y de las tecnologías de Internet Mobile. El producto final quedará plasmado en una herramienta que permitirá estudiar la evolución de los pacientes y su respuesta a los tratamientos asignados
Evaluar la calidad de vida
Esta herramienta servirá para evaluar la calidad de la vida de los afectados mediante técnicas de visualización y de información, que fácilmente permitirá actualizar la evolución de los pacientes de modo cualitativo. Actualmente, los investigadores están trabajando en la creación del sistema web con un conjunto de ejercicios, grabados previamente, adaptados a pacientes afectados por el dolor lumbar.
Ejercicios genéricos
Con este proyecto se pretende realizar un seguimiento de la efectividad del sistema con relación a las dolencias de la población objeto de estudio, y validar esta efectividad mediante su comparación con técnicas basadas en terapias presenciales y asistidas mediante folletos informativos. «Una vez validado el sistema, crearemos un conjunto de ejercicios genéricos, dirigidos a la población en general, para ayudar a evitar problemas lumbares en los respectivos lugares de trabajo». Esto resulta de gran interés si se tiene en cuenta que, en los casos de lumbalgias crónicas, el ejercicio es una terapia activa, que desempeña un papel clave en el tratamiento del dolor lumbar mecánico inespecífico. Además, la prevención del dolor lumbar es uno de los pilares fundamentales de su tratamiento.