Alrededor de cien profesionales de sanitarios del Campo de Gibraltar, entre psiquiatras, psicólogos, pediatras y enfermeros, participarán este viernes en unas jornadas sobre trastornos del espectro autista que organiza la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. La actividad, que se plantea como un taller teórico-práctico, contará con la colaboración de Pilar Martín Borreguero, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba y especialista en autismo y trastornos generalizados del desarrollo.
La jornada comenzará con una exposición sobre los diferentes modelos conceptuales de los trastornos del espectro autista, tras lo que se expondrán las implicaciones de estos modelos para la asistencia clínica y la investigación. Tras una pausa, se retomará la actividad con una charla sobre una serie de test útiles para diseñar programas de intervención. Por último, se debatirá a través de casos clínicos y vídeos de pacientes reales, los trastornos con comorbilidad psiquiátrica más frecuentes depresión, episodio psicótico- asociados al autismo, sus tratamientos farmacológicos y programas de intervención psicosocial.
El taller se desarrollará a partir de las nueve de la mañana en el Hotel Reina Cristina de Algeciras.
Andalucía fue, en 1984, la primera comunidad autónoma en poner en marcha el proceso de reforma psiquiátrica, tras la aprobación ese año en el Parlamento andaluz de la Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud Mental. Este proceso supuso un punto de inflexión que conllevó la integración de todos los recursos sanitarios públicos especializados en el Servicio Andaluz de Salud, el cierre de hospitales psiquiátricos y la creación, en diciembre de 1993, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).
Durante estos años, Andalucía ha trabajado por mejorar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental al objeto de crear una red de servicios que dé respuesta a las demandas asistenciales de estos pacientes. Asimismo, ha abogado por desarrollar políticas integradoras que favorezcan la inclusión social y el proceso de recuperación de las personas con trastornos mentales.
De hecho, desde 2003, con la puesta en marcha del I Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2003-2007), hasta la actualidad en que rige el II Plan (2008-2012), se ha producido un incremento importante en la dotación de recursos. En el caso del Campo de Gibraltar, existe una unidad infanto-juvenil, dos equipos de salud mental uno en Algeciras y otro en La Línea-, una unidad de hospitalización y una unidad de rehabilitación de área. Todos estos recursos se agrupan en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria.
II Plan de Salud Mental
El II Plan Integral de la Salud Mental (2008-2012) está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades. Todas las variables (desde los aspectos asistenciales hasta los formativos) son importantes, ya que la salud mental requiere de una asistencia integral e interrelacional.
Una de las líneas del plan es la denominada Información y Comunicación en Salud Mental, dentro de la cual se encuadra la campaña de comunicación y la web 1 de cada 4, una novedosa forma de aportar conocimiento al público general sobre este problema social y que en 2008 obtuvo el III Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada Campus de la Salud. Asimismo, se enmarcan en esta línea estratégica el nuevo taller de Forma Joven Lo Hablamos y la campaña No decidas por la cara, las apariencias engañan, una exposición itinerante de paneles que, a modo de juego, contribuye a eliminar prejuicios sobre las patologías mentales y las personas que las sufren.
Además, se ha editado la guía La Experiencia Importa, dirigida a los profesionales que desarrollan su labor asistencial con personas con enfermedad mental y que ofrece desde consejos sobre comunicación e información sobre el funcionamiento de los recursos asistenciales, hasta opiniones de usuarios y familiares.
Otra de las líneas de acción se centra en la promoción de la salud mental entre la población en general y en la prevención de la patología mental (tanto en el ámbito laboral como en el Plan de Humanización de la Atención Perinatal) así como la promoción de la salud física entre las personas que padecen trastorno mental grave.
El II Plan está ultimando, además, el Programa de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que verá la luz antes de final de año, y que incluye estrategias específicas de promoción de la salud y el bienestar, prevención en grupos de riesgo, detección e intervención temprana, y el desarrollo de la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada en esta área concreta, entre otros aspectos.
Junto a ello, con el objetivo de mejorar la atención a las personas con enfermedad mental en situaciones especiales (personas sin hogar, inmigrantes, reclusas o drogodependientes), la Consejería de Salud, está desarrollando una serie de trabajos encaminados a mejorar la asistencia prestada a estos colectivos que, a su situación de riesgo de desamparo y exclusión, unen la de tener un trastorno mental grave.