Aldepar denuncia que cada nuevo parado cuesta 28.000 euros a las arcas públicas

 

Francisco Gallego, presidente de Aldepar (Asociación Algecireña de Parados), ha analizado hoy los datos procedentes del INE en relación al coste de cada desempleado a las arcas públicas, es decir, “lo que nos cuesta a todos nosotros, que somos los que con nuestros impuestos, llenamos las arcas públicas”, puntualiza.

Gallego afirma que según el INE, el salario medio de un español asciende a 21.208 euros brutos. Mientras un trabajador con este salario y dos hijos está en activo, aporta 9.928,54 euros anuales al Estado. De esa cantidad, la empresa asume el 66% del coste y, el resto, corresponde al trabajador.

La principal debilidad de la economía española es su capacidad para crear empleo y la facilidad con que hasta día de hoy se ha destruido, que supone un drama para muchas familias y, para las arcas públicas, se traduce en una sangría que contribuirá a que el déficit público alcance este año el nivel más alto en la historia reciente. La destrucción de un puesto de trabajo origina un coste ligado a la prestación por desempleo y, por otro lado, implica que el Estado deja de ingresar por contribuciones sociales e IRPF.

Gallego apunta, “Si este empleado pierde su trabajo, el Estado debe pagar la prestación por desempleo, cuya cuantía asciende a 12.732 euros anuales. Y, además, la Administración central  -a través del Servicio Público de Empleo Estatal- asume la totalidad de las aportaciones que realizaba la empresa a la Seguridad Social y parte de las del trabajador. 

Esta partida -que bajo el supuesto propuesto suma 5.354 euros- origina déficit en la Administración central y evita que los números rojos se instalen en la Seguridad Social.”

Francisco Gallego comenta los datos “Así, cuando un empleado con un salario medio, dos hijos y más de tres años trabajando se va al paro, el Estado deja de ingresar 9.028 euros anuales y, además, debe gastar durante el primer año 18.086 euros. Dicho de otra forma, el coste total asciende a 28.014 euros. En caso de que no tuviera hijos, la cifra disminuiría hasta los 27.270 euros”.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que, en los últimos doce meses, las filas del paro se han engrosado con 1,4 millones de parados. Tomando como referencia un trabajador con un salario medio, el Estado pierde (entre lo que deja de ingresar y lo que debe aportar) 39.200 millones de euros al año. Esta cifra equivale casi al déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2008. Supone el 3,4% del PIB.

Para terminar, Francisco Gallego recuerda que “las cifras oficiales indican que el número de beneficiarios de prestaciones ha aumentado en un millón en el último año y, sólo en mayo, el gasto en prestaciones ascendió a 2.589 millones de euros”. De seguir esta tendencia, el coste al finalizar el año alcanzará los 30.000 millones, “algo demencial”.

Ello, unido a la caída de la recaudación provocará que el déficit público se acerque o supere el 10% del PIB este año. Una situación que Hacienda reconoce insostenible, y que ni el país ni las familias podemos sostener ni un minuto más, por lo que hay que dar un vuelco a las políticas para que de verdad creen empleos, reclamó Gallego.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *