S.D.P./TCAM
Las cofradías y hermandades de toda la comarca que realizan hoy, Martes Santo, sus respectivas salidas procesionales siguen pendientes de la evolución de las precipitaciones a lo largo de toda la jornada, esperando que la lluvia no impida ver a sus imágenes en las calles.
Hasta el momento se mantiene la incertidumbre en todo el Campo de Gibraltar ya que los chubascos están siendo intermitentes. La previsión meteorológica de hoy confirma que se seguirán produciendo precipitaciones en los diferentes municipios de la comarca durante toda la tarde. Sin embargo la probabilidad de lluvia se irá reduciendo de manera notable y progresiva a partir del ocaso, en torno 20.45 horas..
Las predicciones generales de diferentes organismos, incluida la Agencia Española de Meteorología (AEMET), coinciden en señalar que las mayores posibilidades de lluvia en la toda comarca se mantienen durante el día con especial intensidad durante la jornada matinal, con una probabilidad superior al 80% de precipitaciones hasta las 15.00 horas.
A partir de ahí, el riesgo de lluvias se va reduciendo en todos los municipios, hasta quedarse en valores mínimos a partir del intervalo entre las 21.00 y las 23.00 horas, que apenas pasan del 15% de probabilidad.
Esto se produce fundamentalmente en los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, con lo que sus procesiones, a pesar del día de lluvia, aún mantienen esperanzas de poder salir a las calles a lo largo de la noche, aunque se vean obligadas a retrasar sus salidas o a variar sus itinerarios.
El Via Crucis del Cristo del Amor de Los Barrios tiene prevista su salida desde la capilla de la barriada Nuestra Señora de Fátima hacia la Iglesia de San Isidro Labrador a las 20.00 horas.
En Algeciras, se espera la salida de su imagen más emblemática, Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli), acompañado de María Santísima de la Esperanza, para las 20.00 horas. Ya en el año pasado el “Señor de Algeciras” tuvo que retrasar su salida más allá de las 21.00 horas por la amenaza de lluvia, tras la decisión de la Junta de Mesa esa misma tarde.
En La Línea está prevista la procesión de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José, con salida a las 20.00 horas desde la Parroquia de San Felipe Apóstol. Esta cofradía ya tuvo que cancelar en el 2011 su procesión por causa de la lluvia.
Por su parte, en San Roque procesiona hoy martes el Cristo de la Humildad y Paciencia, conocido como “el Cristo de la Caña”, y Nuestra Señora de la Esperanza. Su salida, prevista a partir de las 22.00 horas, podría producirse sin incidencias si se cumplen las previsiones meteorológicas, ya que incluso en las más negativas el riesgo de lluvia pasa del 17% al 8% en el municipio en esa franja horaria.
En la Estación de San Roque saldrá la procesión del Crucificado, conocida como “El Silencio”, de la Parroquia de San Bernardo a las 20.00 horas y en Guadiaro está previsto el Vía Crucis a las 21.30 horas.
Por su parte, Tarifa espera vivir su noche de Martes Santo con el Santísimo Cristo de la Salud, de 20.30 a 00.00 horas. Sin embargo, en esta localidad las previsiones son más negativas, ya que la probabilidad de precipitaciones puede mantenerse superior 20% durante el horario de la procesión.