El linfedema es la acumulación de linfa (el fluido que ayuda a combatir las infecciones y enfermedades) en el tejido subcutáneo, ocasionando hinchazón en algunas partes específicas del cuerpo -generalmente los brazos o las piernas-. Es una de las complicaciones más comunes del cáncer y su tratamiento puede convertirse en un problema a largo plazo, tanto en términos psicológicos, como físicos y sociales.
En estos días de confinamiento en los que es imposible el tratamiento directo de estas pacientes, el fisioterapeuta responsable de la Unidad, Jesús González, ha querido recordar que las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ser también grandes aliados en la promoción de salud, y en este caso concreto, son una herramienta aliada para prevenir el linfedema postmastectomía. En ese sentido, se recuerda que la Unidad cuenta un canal en Youtube, denominado Unidad de Linfedema Algeciras, en el que existen 5 vídeos con recomendaciones y ejercicios actualizados para prevenir y mejorar esta patología.
El pasado otoño precisamente, se grabó un nuevo vídeo con decenas de ejercicios en diferentes posturas (decúbito supino, sedestación y bipedestación) en la playa del Rinconcillo de Algeciras. Las personas que demostraron la ejecución del ejercicio son mujeres mastectomizadas del Campo de Gibraltar. Para esta iniciativa también se contó con el apoyo de diferentes asociaciones (AECC, Bandera Rosa, Asociación de Pacientes con Problemas Oncológicos de los Barrios y APRON).
El canal está accesible en la dirección https://www.youtube.com/channel/UC2usHZkrmgyDfEsKhBWKrmw
Además de estos vídeos, la Unidad está llevando a cabo además un seguimiento telefónico con las pacientes que lo necesitan, para resolver las cuestiones que precisen relacionadas con su patología.