En cuanto a las cifras de la pandemia a nivel local, la concejal delegada de Salud, Montse Barroso, ha valorado positivamente que estas hayan descendido a 580 y que en el cribado masivo realizado en el día de hoy se hayan detectado solo 2 positivos entre las 452 personas que han participado. Aun así, ha recordado que la tasa de contagio sigue siendo alta, por lo que no podemos bajar la guardia. Respetar las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas, es fundamental no solo para protegernos a nosotros mismos, sino también para proteger a quienes nos rodean.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, ha dado a conocer que ya son más de 10.000 las vacunas, entre primeras y segundas dosis, las que se han suministrado a nivel local y ha señalado que ya se ha administrado la primera dosis a las auxiliares del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que se pondrán la segunda la primera semana de marzo; también se ha comunicado a más de 1.500 mayores de 80 años residentes en sus domicilios que se les administrará la primera dosis a partir de la semana que viene; y se ha recibido una petición de información de la Junta de Andalucía para la identificación de cara a la vacunación de la Policía Local, Protección Civil y Bomberos.
En relación con los centros escolares de nuestra localidad, la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha asegurado que salvo por cinco aulas que han sido aisladas, los colegios e institutos de la ciudad funcionan con normalidad. La mayoría se tratan de aulas de infantil, que no tienen obligación de usar mascarilla, y por seguridad, en el momento en que se detecta un caso en el ámbito familiar de alguno de los alumnos, se aísla a todos los miembros de la clase por el protocolo establecido por la Junta de Andalucía ha explicado Ruiz.
La Policía Local sigue imponiendo más propuestas de sanción de las que nos gustarían por no hacer uso de la mascarilla obligatoria; incumplir los horarios de limitación de la movilidad en horario nocturno, conocido como toque de queda; y reunirse más personas de las permitidas tanto en ámbitos públicos como privados. Aunque sin duda, lo más destacable es que, desde el 25 de enero hasta el 15 de febrero, se han incoado aproximadamente 840 propuestas de sanción por infringir el cierre perimetral ha aseverado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, y ha añadido que estamos ante una situación que nos afecta a todos, por lo que una vez más pedimos a la ciudadanía concienciación y responsabilidad.
Para finalizar, la concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, ha informado de que las ayudas directas a las pymes de 300.000 euros anunciadas esta misma semana ya están informadas por Secretaría General e Intervención, y que pasarán próximamente a Comisión de Hacienda y Junta de Gobierno. En este sentido, ha recordado que otras medidas económicas que se están adoptando de cara a paliar los efectos negativos de la crisis económica y social causada por la pandemia son la supresión de tasas e impuestos municipales a comercios y bares obligados al cierre al subir al nivel 4 grado 2 y los 10 millones de euros de inversión social en el Presupuesto Municipal.