Se trata de los concursos de las plazas de Albacete, Málaga, Algeciras, Huesca, Soria y Ciudad Real, que en estos momentos, y hasta que pueda reanudarse la temporada taurina, se encuentran sin empresario que concrete una posible programación de festejos.
En el caso de Algeciras, la plaza de toros de Las Palomas iba a salir a concurso por tres temporadas y con una posible prórroga de un año mediante un pliego que fijaba un canon mínimo de 6.000 euros para la organización, al menos, de tres corridas de toros.
Aunque el plazo de entrega de ofertas empresariales vencía el 6 de abril, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ya anunció hace unos días la suspensión de la Feria Real de la ciudad, que iba a celebrarse entre el 20 y el 27 de junio, y por ende de cualquier festejo taurino.
A primeros de este año se publicaron las bases del concurso de arrendamiento de la plaza de toros de Albacete, cuyo Ayuntamiento iba a conceder a mediados de marzo la gestión del coso por tres temporadas, con posibilidad de dos prórrogas de un año.
La empresa concesionaria del coso castellano-manchego estaría obligada a organizar ocho corridas de toros y dos novilladas en la feria de septiembre, así como una novillada sin caballos, el festival del Cotolengo y doce festejos populares.
También a mediados del mes pasado debería haber sido aprobado por el pleno de la Diputación de Málaga el pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza de La Malagueta, con vistas a adjudicar su concesión a finales de abril o primeros de mayo, según trascendió de fuentes oficiales.
También estaba preparado el pliego de condiciones para el concurso por la plaza de toros de Huesca, una vez que el Ayuntamiento de la ciudad aragonesa atendió el recurso presentado a la anterior concesión a la empresa Tauroemoción, que iba a ser la encargada de organizar las corridas de la feria de la Albahaca, a mediados de agosto.
Otros concursos pendientes de resolución son los de las plazas de Soria -donde Tauroemoción renunció a ejercer su derecho a una prórroga de un año- y Ciudad Real, cuyo Ayuntamiento contemplaba una ayuda de 30.000 euros por mantenimiento del coso a la empresa que organizara las tres corridas de toros y una de rejones de su feria agosteña.
Según el decreto-ley del 17 de marzo, “una vez se levante el estado de alarma se ha de valorar la conveniencia de reanudar los plazos o comenzar de nuevo” todos los concursos administrativos pendientes, entre ellos los de estas plazas de toros.