La portavoz del colectivo, Alejandra Pajares, señala que “el Covid ha paralizado las consultas con especialistas, no totalmente, pero sí se están dando con cuentagotas, y la gente se está acumulando”.
Además, advierte de que “hay gente que no reza en las listas de espera, porque el médico todavía no les ha derivado”, lo cual produce “una lista de espera sumergida” que según estima, “puede ser casi el 50% más de lo que hay”.
1.210 días para operarse
Los últimos datos oficiales de listas de espera publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), relativos a junio del pasado año, evidencian este empeoramiento de la situación, que provoca que “hay personas que tienen que esperar hasta 1.210 dias para operarse”.
La datos publicados por el SAS arrojan periodos de demora que superan, en muchos casos, los 60 días establecidos como periodo máximo de espera por normativa de la Junta.
En el caso de Traumatología, donde la demora media en primera consultas estaba en 321 días en 2019, se ha pasado a 389 días. También han empeorado las cifras para Cardiología, donde la demora media en primeras consultas estaba en 2019 en 145 días, situándose ahora en 260 días (unos nueve meses), mientras que para el resto de consultas procedentes de Atención Primaria se ha pasado de 141 días a 269.
En Neumología, las primeras consultas se encontraban en 2019 en casi seis meses (172 días) y un año después han pasado a 230 días (más de siete meses), mientras que para el resto se ha pasado de 142 a 227 días.
En otros casos se ha producido una leve mejora de la demora media, como es el caso de Digestivo, que ha pasado de una demora de un año para primeras consultas (362 días) a los 227 días de los últimos datos. Igual sucede con Hematología, que ha pasado de los 351 días de 2019 a los 208 del año pasado; o Neurología, que pasa de 437 días de demora media en primeras consultas a 29 días.