Ante esta situación de “merma” de los servicios de ambulancias en la provincia de Cádiz, el sindicato se pregunta “a qué espera” la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía “para actuar o intervenir en los hospitales de La Línea y Algeciras, así como en todos los centros de salud del Campo de Gibraltar”.
UGT advierte de que, de las 28 ambulancias que deberían estar funcionando en el Campo de Gibraltar, sólo lo están haciendo 12 y alerta sobre la “precariedad” y la “exposición” al coronavirus con que la empresa SSGA somete a los trabajadores y usuarios del servicio de transporte sanitario.
En este sentido, el sindicato señala que a los trabajadores de SSGA se les sigue sin proporcionar el material de prevención y seguridad que el Estado de Alarma obliga a las ambulancias. Incluso, según la denuncia sindical, hay trabajadores que se ven obligados a comprar ellos mismos los EPIs, porque los monos de trabajo proporcionados son los que utilizan los pintores y no son, como corresponde, de la clase B.
“Los trabajadores carecen de vestuario donde poder cambiarse de ropa. Esto no sólo pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y usuarios, sino que también conlleva ampliar el riesgo de contaminación entre las propias familias que guardan confinamiento en sus casas”, denuncian.
A todo ello, se suma que SSGA no renueva los contratos, lo que está provocando una falta de personal del servicio de ambulancias en el Campo de Gibraltar, que está siendo cubierto por trabajadores de otras provincias limítrofes, lo que incremementa, según el sindicato, la precariedad.
“Es gravísimo que la desinfección de las ambulancias no se haga con todas las garantías que se contemplan en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que estas deberían estar maximizadas en la actualidad”, denuncia UGT.
El sindicato señala que el coste del servicio de ambulancias para la provincia de Cádiz es de aproximadamente 80 millones de euros, tal y como se refleja en el pliego de condiciones. La UGT exige que la parte proporcional que le corresponde al Campo de Gibraltar se destine a la protección y seguridad, y a que el servicio de ambulancias tenga todas las garantías, calidad y confianza de todos los usuarios.
“Es alarmante cómo la empresa SSGA del Campo de Gibraltar abandona a los trabajadores a su propia suerte al Covid-19, contando con el beneplácito de la Delegación Territorial de Salud y Familias”, denuncian.
Por todo ello, UGT ha presentado una denuncia en los juzgados de Algeciras contra la empresa SSGA, “dada la infructuosa actuación de los demás organismos públicos antes las denuncias por la situación de los trabajadores de ambulancias”.
Para el sindicato, “este empresario lo único que entiende es de euros”, pero consideran que “es mucho más importante, y sobre todo en estos momentos, la salud de las personas, como son estos profesionales de las ambulancias”.