Esto cobra una relevancia aún mayor en vista de que el primer caso de la variante Delta del virus, que se identificó por primera vez en la India, ha sido ahora detectado en Gibraltar por la nueva instalación para realizar pruebas [de genoma]. La persona se encuentra en aislamiento y se están identificando los contactos estrechos.
Gibraltar ha obtenido unos resultados extremadamente satisfactorios con un programa de realización de pruebas y vacunación muy exitoso que ha sido reconocido a escala mundial. Sin embargo, eso no implica que debamos bajar la guardia y caer en la complacencia. Este éxito no debe ponerse en riesgo.
Es importante recordar que el virus sigue ahí fuera y que incluso las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 o que han contraído el virus con anterioridad corren el riesgo de contagiarse, incluso por segunda vez. Ya hemos observado ejemplos de ello en Gibraltar. La vacuna reducirá la gravedad del contagio en la amplia mayoría de los casos y reducirá el número de hospitalizaciones. Es el método más efectivo de protección y el Gobierno continúa fomentándolo. Se trata ya de un hecho probado. Sin embargo, un amplio grupo de personas menores de 16 años sigue sin haber recibido la vacuna en Gibraltar a la espera de las últimas recomendaciones de la comunidad científica.
El público también debería ser especialmente cuidadoso a la hora de viajar fuera de Gibraltar. Es fundamental seguir las normas aplicables en el punto de destino y de camino a él. Andalucía, por ejemplo, ha diagnosticado 7.482 casos en los últimos 7 días, con 308 hospitalizaciones, 22 de las cuales en la unidad de cuidados intensivos, y lamentablemente 21 fallecidos. Hay 160 casos de Covid-19 en el vecino Campo de Gibraltar, incluidos 91 en Algeciras y 23 en La Línea de la Concepción.
El crecimiento de la tasa de contagios, que en parte se propagan por las nuevas variantes, llevó ayer al Reino Unido a eliminar de su lista verde a Portugal, incluidas las islas de Madeira y de las Azores. La recomendación de la Foreign Commonwealth and Development Office a los ciudadanos británicos es que no deberían viajar a países incluidos en las Listas Ámbar o Roja. Aquellos que, pese a ello, decidan viajar a estos países deberán someterse a un riguroso régimen de realización de pruebas y autoaislamiento a su regreso al Reino Unido. El Gobierno también ha tomado la decisión de seguir la estela del Reino Unido e incluir también a Portugal y a sus islas en la Lista Ámbar de Gibraltar. Esto no afectará a las personas totalmente vacunadas, que constituyen la mayoría de la población residente en Gibraltar.
Las implicaciones para las personas vacunadas serán mínimas (salvo la obligación de realizar pruebas de flujo lateral los días 1 y 5). Las personas que no hayan sido vacunadas deberán someterse a pruebas PCR los días 1 y 5 y autoaislarse hasta que reciban un resultado negativo el día 5.