Según ha explicado a IAM el delegado de ACAIP en el centro, Manuel José García, sólo cuatro internos han permanecido en el CIS al no disponer de ningún domicilio propio ni de allegados en el que confinarse.
Además, García ha elogiado la “valentía” de la directora del CIS, que adoptó esta medida antes de la orden del Gobierno, lo que hace que el confinamiento domiciliario de los presos en tercer grado en Algeciras se esté llevando a cabo desde el pasado 9 de marzo.
Instituciones Penitenciarias está vigilando que los internos cumplan el confinamiento en sus casas mediante medidas de control a distancia. La mayoría de ellos cuenta, en este sentido, con una pulsera de control telemático que posibilita conocer en cada momento la ubicación del interno.
Para aquellos que no disponen de pulsera, el CIS está haciendo el seguimiento a través de llamadas telefónicas al domicilio.
La mayor parte de los confinamientos domiciliarios se están haciendo en viviendas del Campo de Gibraltar, aunque también hay algunos casos de zonas limítrofes como Barbate o municipios de la Costa del Sol.
Manuel José García asegura que estas medidas son efectivas y que, “hasta el momento” el confinamiento “se está cumpliendo”.
En el caso de que se detectara una infracción, el procedimiento a seguir sería que la Junta de Tratamiento lo estudiaría y se le regresaría a un segundo grado, que implicaría que tendría que entrar en Botafuegos.
No obstante, el representante de ACAIP en el CIS asegura que “no hay ninguna razón para la alarma” y que “a estas alturas de su pena ya están socialmente normalizados”.