El mes pasado la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar ha realizado protestas por la situación que atraviesa actualmente la Atención Primaria. Cada centro de salud, tiene sus particularidades, pero en general, muchas y muchos usuarios y profesionales están sufriendo los mismos problemas. Las movilizaciones ciudadanas periódicas, iniciadas en octubre por esta Coordinadora, en los Centros de Salud, Norte, Sur y Centro de Algeciras, se trasladaron, las dos últimas semanas, a las localidades vecinas de Tarifa y de Los Barrios. Ahora, en noviembre se continuará convocándolas para todos los jueves, a las doce de la mañana, en este orden, Consultorios de La Bajadilla, El Rinconcillo, El Cobre y San García, para luego proseguir en diciembre, en otras localidades de la comarca.
La CCDSPCG considera indispensable seguir llamando la atención por las carencias y problemas que la Atención Primaria arrastra desde hace tiempo, que ahora con la pandemia se han agravado y hecho más evidentes. La falta de cobertura de las ausencias reglamentarias, por enfermedad y jubilaciones, devienen en plantillas insuficientes, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria.
“No sólo es la falta de personal, la nefasta gestión de la demanda, y el empecinamiento en la atención telefónica sin aumentar el personal que atiende las llamadas, están haciendo que la demora para ser atendido o atendida, aun por teléfono, por un o una médica, se alarguen en gran parte de los centros, lo que lleva, en muchas ocasiones, a las usuarias y usuarios a tener muchos problemas para tener una asistencia sanitaria adecuada”, explica.
Con la concentración de este jueves, en el Consultorio de La Bajadilla, también se le exige al Ayuntamiento y a la Administración Sanitaria que se acometa en breve la anunciada reforma de la planta baja del edificio del INSS para adecuar los espacios y por fin, poder trasladar las consultas del consultorio de barriada de La Bajadilla, para comenzar con sus reformas.
“No se puede seguir permitiendo que personal y pacientes continúen en condiciones tan indignas e insalubres como las que tiene este centro. Es urgente que se cumplan las promesas que el Sr. Landaluce hizo en campaña electoral, de mejorar las infraestructuras del edificio de este ambulatorio y de renovar su equipamiento y para el que se anunció un presupuesto de 4.000.000”, lamenta.
Esta barriada lleva esperando que se solucionen los problemas tan graves que tiene este consultorio que atiende a tanta población, desde el 2006, año en el que se quitó el campo de fútbol y se construyeron viviendas sociales en Huerta Siles. El mismo año que se anunció la construcción del Materno Infantil. ¡Basta ya de promesas incumplidas!
La CCDSPCG hace especial insistencia a las personas asistentes a esta concentración en que se lleve mascarilla en todo momento, se mantenga la distancia mínima de un metro y medio de seguridad y se evite a toda costa el contacto directo. Hay que evitar cualquier riesgo de contagio, pero hay que asistir para reclamar soluciones y hacer ver y entender el problema al que nos enfrentamos toda la ciudadanía, si no se invierte más y se gestiona mejor la Sanidad Pública, las consecuencias van a ser nefastas para todos y todas. Solo dejando a un lado las diferencias y colores políticos, se puede conseguir la unión necesaria para que se mejore, fortalezca y proteja la Sanidad de todas y todos.