El objetivo del encuentro ha sido el de dar respuesta desde el ámbito científico a los distintos desafíos planteados en la actual crisis sanitarias para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Unión Europea en 2015.
En el ODS 3, tocante a la salud y el bienestar, el catedrático de Inmunología del departamento de Biomedicina de la Universidad de Cádiz Curro García Cózar ha expuesto su investigación dirigida a diseñar un test de identificación del virus a partir de anticuerpos de personas que han reaccionado bien ante la enfermedad.
El siguiente paso de la investigación será, ha señalado, el de producir algunos de esos anticuerpos de forma recombinante para poder utilizarlos como fármaco y la última fase de la investigación será la de desarrollar un nanosensor que permita que cualquier persona en su domicilio pueda detectar si tiene o no coronavirus y transmitir esos datos a través de una aplicación móvil.
La investigadora del mismo departamento María del Carmen Durán ha presentado su proyecto de seguimiento de personal sanitario afectado, con el objetivo de poder identificar posibles focos de infección en el ámbito hospitalario. Además, aprovechando los datos de sanitarios infectados, el proyecto está analizando las proteínas afectadas por el virus para ver cómo inciden en las células sanas.
En relación al ODS 13, Acción por el Clima, el consejero de Transportes de la Organización Marítima Internacional (OMI), Victor Jiménez, ha analizado el impacto de la crisis sanitaria en el transporte marítimo, planteando enmiendas en la construcción y la funcionalidad de los buques para reducir la intensidad de las emisiones de carbono.
El director de Digitalización de Terminal Investment Limited (TIL), Óscar Pernía, ha detallado las propuestas para mejorar el funcionamiento del tráfico portuario de contenedores a través de la inteligencia artificial y la automatización.
Asimismo, el analista de la UE Antonio Barroso ha trazado las principales recomendaciones para los estados miembros frente a la crisis sanitaria, que pasan por la coordinación legal para adoptar medidas conjuntas y por el aprovechamiento de los fondos para la reparación.