El sindicato CGT OO.VV denuncia que la pandemia mundial producida por el COVID-19 ha puesto nuevamente de manifiesto la debilidad del sistema capitalista poniendo en jaque, con las privatizaciones de los servicios más básicos para la población, a la salud y la educación de la clase trabajadora.
Además, los más afectados son las personas mayores de las residencias de ancianos, el personal sanitario como enfermeras y auxiliares de enfermería, limpiadoras de hospitales, los servicios sociales como la atención a domicilio, cuidadoras de personas mayores en casas, equipos de limpieza, conserjes de los ayuntamientos, repartidores, reponedores y cajeras de supermercados.
El personal sanitario supone un 12% del total de contagiados por el Covid-19 en España. CGT denuncia que ni el gobierno español ni el andaluz no hayan sido capaces de nacionalizar todos los hospitales privados que se han beneficiado del dinero del erario público. Es hora de nacionalizar la sanidad privada integrándola en un sistema único de titularidad pública. No es recibo que ese vaya a medicalizar presuntamente la residencia de Tiempo Libre del Burgo en La Línea, mientras que el Hospital Quirón de Palmones en Los Barrios, se queda al margen de la pandemia.
Además, el gobierno es incapaz de nacionalizar empresas para la producción de mascarillas. La privatización y la falta de tejido industrial en Andalucía hace que no tengamos una fábrica nacional de material de seguridad laboral y sanitaria. Parte del material EPI que está llegando a los hospitales de la comarca procede de la solidaridad de la gente en redes sociales.
En el caso del Campo de Gibraltar, ahora mismo, las compañeras de la limpieza de los hospitales Punta Europa de Algeciras y de La Línea, así como buena parte del personal sanitario requieren más protección. Si el Ejército contara con las cocinas atendidas por las compañeras despedidas de la empresa Dulcinea SL, podrían facilitar comida garantizada a los cuerpos y fuerzas de seguridad. CGT entiende que deben ser contratadas directamente ya, y comenzar a funcionar las cocinas de los acuartelamientos. La empresa de atención a domicilio OHL tiene material de protección para para ir trabajando durante el estado de alerta. Siendo este servicio esencial donde hay que extremar las medidas preventivas similares a las que se vienen realizando en los geriátricos.
Por último, los datos del hospital de Algeciras recibidos por el sindicato son: cinco contagiados en UCI (una de ella sanitaria, auxiliar de trauma) ,cinco en infecciosos y dos posibles en planta. Trauma lo han dedicado exclusivamente para respiratorios.
Las mascarillas, pantallas protectoras, las están haciendo el personal del hospital con acetato o plástico.
Existen batas protectoras para el personal