Desde CCOO se han hecho eco de la notable preocupación existente en el colectivo de conductores de los servicios de transporte en autobús, tanto urbano como interurbano, que están prestando sus servicios en unas condiciones que suponen un alto riesgo para su salud.
En este sentido, el representante de este sindicato en el comité de empresa de Transportes Generales Comes, José Miralles, ha puesto el acento en el hecho de que este colectivo profesionales trabajan en un espacio confinado, por el que pasan decenas de personas, lo que supone unos niveles de riesgo importante.
Los autobuses en los que trabajamos no disponen de sistemas de renovación de aire, en algunos casos ni tan siquiera de ventanas; las mamparas, conseguidas tras muchos esfuerzos, no son estancas y la desinfección de los vehículos solo se hace una vez en la jornada afirmaba el representante de CCOO.
De igual manera, el sindicalista ponía el acento en la irresponsabilidad de algunos usuarios que no hacen un uso correcto de las mascarillas o que no guardan la preceptiva distancia de seguridad cuando interaccionan con los conductores. Así como, en los aforos establecidos en algunos momentos llegan a concentrar hasta a 50 pasajeros en un vehículo.
Por todo ello, desde CCOO han hecho un llamamiento a las autoridades y a las empresas para que se intensifiquen las medidas de protección; a la vez que demandan que se tenga en cuenta esta situación para situar a este colectivo profesional entre los preferentes en los protocolos de vacunación.