El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo.
“Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”, ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Illa ha hecho esta tarde una relación de las actividades permitidas a las comunidades que pasarán a partir del próximo lunes a la Fase 1 de desescalada. Las actividades permitidas y que afectarán al 51 por ciento de los españoles, son las siguientes:
– El teletrabajo siempre que sea posible.
– Reuniones de un máximo de 10 personas.
– Reapertura al público de todos establecimientos, locales minoristas y de actividades servicios profesionales con superficie igual o inferior a 400 menos cuadrados y una limitación de aforo del 30 por ciento. Se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.
– Los ayuntamientos pueden decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25 por ciento de los puestos que tenían autorizados con anterioridad.
– Reapertura de terrazas al aire libre. Las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
– Reapertura de bibliotecas y museos con limitación de actividades y aforo.
– Reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.
– Se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas.
– Se permite a las comunidades adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad física, paseos para menores de 14 años a aquellas circunstancias climatológicas de sus territorios.