“El funcionamiento de las empresas obliga a los españoles que trabajan en Gibraltar a tener que exponerse a la transmisión del virus COVID19 al acudir a su trabajo”, señalan.
Además, apuntan que “al continuar con la actividad con total normalidad, las empresas no barajan ofrecer a los españoles el certificado U1 que ellos necesitan para poder solicitar las prestaciones establecidas en el servicio estatal de empleo y convertirse en demandantes de empleo. No acudir al puesto de trabajo se considera renuncia a tu plaza laboral y por tanto quedarse en una situación de desamparo tremendo”.
“Hay algunos trabajadores que se han visto abocados ya, por ser población de riesgo o tener circunstancias familiares especiales, ha renunciar a su trabajo asumiendo la desprotección que se cierne sobre ellos ya que se han quedado sin cobrar absolutamente nada en España por no haber sido despedidos por la empresa que permanece abierta”, apuntan.
Por este motivo, la formación política aboga por exigir al Gobierno la medicación con las autoridades gibraltareñas para que los trabajadores españoles puedan cotizar sus prestaciones en España y “la decisión necesaria por cuestiones de contención sanitaria de cerrar la frontera”.