Hasta el momento se han realizado 1.543 pruebas (+2,12%). Esta cifra incluye los 400 test realizados de manera aleatoria para conocer el grado de propagación del Covid-19 en Gibraltar. En la prueba aleatoria de 400 personas se han detectado 10 positivos.
De acuerdo con los resultados obtenidos hasta ahora de este estudio aleatorio, el Covid-19 estaría presente en alrededor del 2,5% de la población en este momento, lo que indicaría un número de unos 800 contagiados en Gibraltar, de los cuales 117 se han detectado a través de las pruebas regulares. El 60% de los positivos del estudio no tenía síntomas, aunque es posible que los desarrollen en los próximos días.
El 17% de los positivos de la muestra aleatoria tenía menos de 70 años, mientras que solo el 5,5% de los mayores de 70 años daban positivo. Esto demuestra que el temprano y estricto confinamiento de los mayores de 70 ha funcionado bien.
Es importante recordar que esta prueba permite concluir que un 85% de los posibles positivos en Gibraltar, unas 670 personas, no han sido diagnosticados aún y que la mayoría de ellas no estaría presentando síntomas.
Por ello, las autoridades sanitarias advierten que los casos pueden repuntar y poner a prueba el sistema sanitario del Peñón a la vez que declaran estar preparadas para este caso.
El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, ha explicado que ya funciona plenamente la capacidad para analizar los test tipo PCR en el laboratorio de la GHA en Gibraltar, aunque seguirán teniendo acceso a laboratorios en España y Reino Unido.
Esta nueva capacidad de análisis está solamente condicionada por la escasez global de reactivos químicos para el análisis de las pruebas. Sin embargo, puede permitir una segunda ronda de test aleatorios más adelante.
Por último, Cortés también ha subrayado que han analizado datos de la calidad del aire en Gibraltar y se ha reducido considerablemente la contaminación a causa de un menor tráfico de vehículos. Señaló que es algo que se debe recordar en el futuro.