El presidente de la empresa Transpiedra, Manuel Piedra, acusó esta mañana a trabajadores de Marapie de arrojar, en estos días, contenedores de Transpiedra con residuos peligrosos al mar desde el muelle del recinto portuario algecireño.
Según el empresario, “mientras unos trabajadores de Marapie estaban dando una lección de excelente y profesional actitud y comportamiento en el accidente del Deneb, otros, en la misma APM Terminals, se dedicaban a tirar contenedores de TransPiedra para la recogida de residuos Marpol V (basuras y residuos peligrosos) desde el muelle al mar.
Estos contenedores, posicionados en las escalas de los buques que atracan en la Terminal, son los encargados de dar cumplimiento al Convenio Marpol 73/78, cuyo objetivo es la prevención de la contaminación por los buques en el mar, “objeto que no han podido cumplir ni el sábado ni el domingo, más bien al contrario, dado que este fin de semana han sido arrojados al mar desde el muelle casi una decena de contenedores, que antes de hundirse la mayoría de ellos, han esparcido por la Bahía de Algeciras residuos de todo tipo, incluyendo de tipo peligrosos tales como aceites, grasas, restos de pinturas, baterías, etc”, se lamenta Piedra.
A su juicio, los trabajadores de Marapie “dan así cumplimiento a una de sus múltiples amenazas lanzadas a viva voz el miércoles en el conflicto del Muelle de Embarcaciones Auxiliares, en el que aseguraron que TransPiedra tendría que comprar contenedores nuevos, porque todos iban a ir al agua”. Para Piedra, los trabajadores de Marapie “confunden la representación de los intereses de Aesba, Presidida por Manuel Piedra, con la empresa de la que es dueño, TransPiedra. Sobre ella recaen amenazas sobre su personal, sobre los camiones y equipos, y sobre el propio Manuel Piedra, amenazado de muerte en varias ocasiones”. Piedra cuantifica los daños en un valor de unos 8.000 euros.
Para el presidente de Transpiedra, estas acciones “chocan frontalmente con el principio de acuerdo ofrecido por los empresarios el jueves pasado, y que fue ratificado por las Asambleas de Aesba y Apemar, y según fuentes oficiales de Marapie, también por el propio Comité de Empresa.