Retirado el combustible del buque accidentado en el puerto

 

La compañía Svitzwer ha extraído las 70 toneladas de fuel del tanque central del buque Deneb, escorado en el Muelle Juan Carlos I puerto de Algeciras (Cádiz). El resto de las 74 toneladas que quedan en el buque están almacenadas en otros cuatro tanques de menores dimensiones.

 

Según ha indicado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras  en un comunicado, para acceder a esos cuatro tanques el paso siguiente es abrir la tapa de la bodega número dos y extraer los 34 contenedores que ésta aloja, trabajos en los que ahora se centra la compañía salvadora y que se alargarán durante varios días. De forma paralela, continúan los trabajos para sellar la bodega número uno y sacar el agua que contiene.  

   La evolución de los trabajos se han conocido este lunes en el encuentro celebrado a las 13,00 horas en la Torre de Control del Puerto de Algeciras, a la que han asistido responsables de Capitanía, Sasemar y APBA, responsables del 112, Inmucona, la Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento algecireño, Policía Local, Oficina de Coordinación del Estado, además de los delegados de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Jacinto Muñoz y Ana Rodríguez, respectivamente.

   En el mismo encuentro, Capitanía ha explicado que durante la madrugada del domingo el dispositivo de vigilancia desplegado alrededor del buque detectó una contaminación procedente de los respiraderos de los tanques, que fue contenida por las barreras dispuestas desde el primer día y una tercera adicional desplegada durante la madrugada.

   La contaminación fue absorbida por tres skimmers que recogieron un total de cuatro bidones de agua mezclada con hidrocarburo –alrededor de 800 litros–. La contaminación “en ningún momento superó el dispositivo de barreras”. De los citados trabajos de vigilancia las 24 horas del día se encarga la compañía algecireña Gabarras y Servicios.

   Finalmente, ha apuntado que se mantiene la limitación de velocidad para las embarcaciones que naveguen por la dársena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *