La operación Paso del Estrecho adelanta unos días su inicio con motivo de la coincidencia con el Ramadán, lo que significa que los trabajadores musulmanes que trabajan en Europa adelantan el inicio de sus vacaciones y por tato su llegada a sus países de origen, especialmente a Marruecos. La gran novedad a tener en cuenta este año es el cambio de destino de las líneas. Así, desde Algeciras los destinos son Ceuta y Tánger Med, mientras que desde Tarifa el destino de los clientes que embarquen en este puerto será Tánger Ciudad
En esta planificación, los días críticos serán los dos primeros fines de semana del mes de julio, correspondientes al 3, 4, 5 y 10, 11 y 12 de julio, en los que se producirá las mayores llegadas de inmigrantes y A ellos hay que sumar el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto serán días de gran afluencia, junto con los fines de semana del 17, 18 y 19, así como 24, 25 y 26 de julio.
En este Plan se establecen las líneas de actuación para lograr que centenares de miles de ciudadanos magrebíes circulen por nuestro territorio nacional hacia su país de destino en las mejores condiciones posibles.Atrás queda aquel inicio de la década de los 90 en la que varias coincidencias provocaron un colapso en las carreteras del Campo de Gibraltar, dejando incomunicada a su población. En los últimos años, la incidencia ha sido mínima, pero no los beneficios que quedan en la comarca, especialmente en el ámbito portuario.El dispositivo diseñado está pensado para hacer frente al paso de cerca de 2.500.000 pasajeros y 650.000 vehículos y afecta a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
Se prevé el mantenimiento del número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería y que aumente en el de Tarifa donde se incrementa la flota. Y es que en cuanto al Puerto de Tarifa, la novedad se centra en las empresas que operan la línea con Tánger Ciudad, que este año suman dos navieras. El citado despliegue de medios humanos y materiales de la APBA se suma al que realizan el resto de instituciones y empresas que participan en el dispositivo OPE coordinado por la Dirección General de Protección Civil.
El dispositivo de seguridad establecido para la OPE 2010 contará con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, en caso de ser requerida, dispone de 4.000 efectivos e importantes medios. Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 36 buques; un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 419 voluntarios y ambulancias.La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención. Además, las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Cabanes están dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.
En estos puntos informatizados se facilita información, en español y francés, sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones, información portuaria y de las Compañías navieras que operan en cada uno de ellos, así como otras informaciones referentes a situaciones meteorológicas y avisos en el caso de que se produzcan alteraciones importantes en el desarrollo de la Operación.
Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.