La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, Construcciones Garrucho, la ejecución de los trabajos para el refuerzo del firme, la corrección de la pendiente transversal, y la reparación de las juntas en los pavimentos y con los registros de servicios, específicamente en la zona comprendida entre los bolardos número 35 y número 52 del muelle Juan Carlos I Este. Además, se realizará una reposición del hormigón de protección de los raíles de las grúas.
La parte pública del muelle Juan Carlos I es un lugar de intensa actividad diaria, utilizado por una amplia variedad de agentes, tanto humanos como maquinaria. Esta actividad constante y diversa implica un desgaste considerable en la superficie de trabajo, es decir, el pavimento. Este desgaste se manifiesta en forma de defectos superficiales, lineales y puntuales, como cambios en las pendientes del firme, rotura de juntas entre los pavimentos, o la degradación de las estructuras de los registros.
La falta de corrección de estos problemas podría poner en riesgo la seguridad de las operaciones realizadas en la zona pública del muelle, lo que afectaría tanto a los trabajadores como al rendimiento general. Por lo tanto, la justificación de esta intervención se basa en razones funcionales y de seguridad para todas las actividades que tienen lugar en el muelle Juan Carlos I.