En este informe, Greenpeace sostiene que la destrucción ambiental está también en manos de las autoridades portuarias. “Al lanzarse a construir puertos sin ton ni son, éstas se convierten en responsables del consumo de ingentes cantidades de recursos naturales insustituibles en nuestras costas. En España sabemos ya mucho de construir a lo loco y de sus consecuencias, y en Greenpeace esperábamos que se hubiera aprendido la lección: los beneficios de la construcción solo se ven a corto plazo, mientras las consecuencias se pagan durante años”, sostiene Greenpeace.
A continuación se reproduce textualmente el capítulo dedicado al puerto de la Bahía de Algeciras y que se titula “Un monstruo, el puerto de Algeciras, que no deja de crecer“.
“Han sido varias las ampliaciones que el puerto ha sufrido, lo que ha aumentado la presión sobre el Parque Natural del Estrecho. Una de las actividades que permite la Autoridad Portuaria fuera de la lámina de agua que ocupa el puerto de Algeciras y dentro de la bahía es el bunkering VI , de hecho parte del fondeadero C y el fondeadero D destinados a esta actividad se encuentran dentro del Parque Natural con la contaminación crónica que esta provoca. El riesgo, por ejemplo, en el fondeadero C es constante porque además tras la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior esta zona queda en medio de un espacio para maniobras de buques
Isla Verde, 121 campos de fútbol sobre el mar
En 2009, se adjudicaba la última fase de la ampliación del puerto en Isla Verde, la ampliación de esta zona del puerto ha supuesto una inversión de 510 millones de euros en los últimos años y una superficie ganada al mar de 121 hectáreas. La ambición por ocupar toda la bahía, de la Autoridad Portuaria no ha tenido límite. Aunque en la actualidad la Autoridad Portuaria intenta recuperar el frente marítimo para todos los algecireños, la presencia del puerto parece engullir a la ciudad. Fruto de ese intento por eliminar el paisaje de hormigón del litoral, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración en 2009 para crear un paseo marítimo con un jardín de palmeras por el muelle de Ribera y unas instalaciones para uso y disfrute de los ciudadanos.
Pero a la vez que intenta recuperar el mar, la Autoridad Portuaria licita nuevas obras. OHL va a construir a lo largo del muelle Juan Carlos I una de las mayores terminales de hidrocarburos de España, compuesta por 22 tanques de hasta 40.000 metros cúbicos de capacidad para almacenar gasóleos y gasolinas, y la construcción de un pantalán de 300 metros de longitud para el atraque de buques de hasta 225.000 toneladas. Estas instalaciones estarán a tan solo un kilómetro de la ciudad. Pero mientras tanto, la Autoridad Portuaria instala palmeras en Llano Amarillo para que los algecireños recuperen su preciado mar”.