Estos excelentes datos de recogida a bordo sitúan al Puerto de Algeciras a la cabeza del Sistema Portuario Español y confirman la eficacia de la política medioambiental de la APBA que para propiciar esta actividad bonifica a los buques que utilizan el servicio Marpol I. En 2009 esas bonificaciones superaron los 400.000 euros. El servicio está operativo en el Puerto de Algeciras desde 1996, fecha desde la que los descuentos realizados por la APBA en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los 4 millones de euros.
El servicio Marpol I consiste en la recogida a bordo de los residuos que generan los buques, bien mediante cisterna en el caso de los buques atracados, bien con gabarra a los fondeados. La iniciativa responde a la aplicación del Convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tiene como objetivo evitar los vertidos incontrolados de los residuos que van generando los buques mercantes mientras navegan. El buen funcionamiento del servicio ofertado en el Puerto Bahía de Algeciras, no sólo evita los llamados sentinazos en este puerto, sino también en las aguas por las que navegan estos buques.
En 2009 el número de operaciones de recogida a bordo de residuos oleosos realizadas alcanzaron las 1.609, de las que 1.463 fueron a barcos atracados y 146 a barcos fondeados en las aguas administradas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el doble que las que se hacían en el año 2000.
Dramar Andalucía es la empresa que realiza el servicio en el Puerto de Algeciras, donde dispone de una Planta de Tratamiento Total ubicada en el Muelle de Isla Verde. Allí, de los residuos y mediante diversos procedimientos, obtiene fuel y agua. El fuel es comercializado para su reutilización como combustible, mientras que el agua limpia vuelve al mar.