Comienzan los paros en la terminal de Maersk tras fracasar el Sercla

La plantilla de Maersk España en su terminal de Algeciras, APM Terminals, ha iniciado esta mañana una serie de paros para protestar contra el “incumplimiento del convenio colectivo” por parte de la compañía.

El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, indicó que los trabajadores han decidido adoptar la medida de protesta en una asamblea tras la falta de acuerdo en el Sercla iniciado el pasado lunes.

Las protestas se llevarán a cabo hoy y los días 3, 6, 10, 13 y 17 de mayo, y tendrán una duración de 12 horas en las dos primeras jornadas y de 24 en las tres últimas.

Los representantes de los trabajadores denuncian el “incumplimiento del convenio colectivo, la negativa de la empresa a negociar un nuevo convenio y la insistencia de la empresa de exigir a dos tercios de la plantilla recortes salariales del 20 %”.

Bianchi ha insistido en que el “detonante” de la huelga ha sido el hecho de que la empresa “haya abonado al tercio restante de la plantilla, integrada por 300 trabajadores, el denominado ‘plus de objetivos cumplidos 2010’, que oscila entre el 5 y el 15 % del salario”.

Agregó que la compañía “nos pide a un tercio que sacrifiquemos el 20 % de nuestros salarios mientras que al resto le abona el plus, cuando además le pedimos que no lo hiciera durante las negociaciones”, ha señalado el sindicalista.

Los trabajadores afectados son en su mayoría personal de mantenimiento, administración y operaciones, con un “reducido” número de estibadores.

El paro comenzó a las 8.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas. Según los convocantes, “supondrá la inactividad absoluta en la terminal de Maersk, de manera que los barcos tendrán que permanecer fondeados en la bahía esperando a entrar”.

Bianchi ha aclarado que la huelga se desarrollará en días alternos “para poder reaccionar en el caso de que se produzca un acercamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *