Yo reportero:La Feria Taurina de Algeciras está tocada de muerte

TCAM/Yo reportero Matizar asimismo que no pretendemos erigirnos en salvador de la  Fiesta de Toros, que de salvadores que luego salen ranas estamos sobrados. Se trata simplemente de que como aficionado y enamorado de nuestra Fiesta a la que ya no le cabe aquello de Fiesta Nacional (estoy pensando en Cataluña), aportar mi granito de arena en defensa de la misma frente a sus enemigos, que no tiene en los antitaurinos sus enemigos más peligrosos, ya que el peor enemigo de Los Toros son los taurinos los que desde dentro la están destrozando.

Cuando digo que el peor enemigo de  la Fiesta lo tiene dentro, no estamos levantando un falso testimonio sino diciendo una verdad, más que como un templo,  como una catedral. Fiesta de Toros, que así se llama, y que es por su materia prima: LOS TOROS, es por donde y desde dentro más se la está prostituyendo.

Ocurre que si los en enemigos del alma son:  Mundo. Demonio  y  Carne, los enemigos de los Toros son muchos más: Empresarios. Ganaderos. Apoderados. Toreros. Críticos taurinos, que están tiran piedras sobre el propio tejado y llevan camino de que se ponga en valor lo de “entre todos la mataron y ella sólo se murió” . Y voy a meter en el mismo saco a los Ayuntamientos pero sin generalizar y mirando para el Consistorio de Algeciras, cuya feria taurina corre grave riesgo. De por medio, el pliego de condiciones y el saltárselo a la torera (nunca mejor empleada la frase), para que la tijeras funcione en torno a la feria taurina de Algeciras.

La obligatoriedad de cumplir el pliego, es obvia. La oferta realizada por la empresa Fomentauro, forma parte del Pliego de Condiciones y por tanto es de obligado cumplimiento, sin que pueda modificarse en ningún sentido. Aunque ya tienen la solución: se rescinde el contrato por renuncia de la empresa, sin ninguna exigencia (incluso se devuelve la fianza depositada) y se saca un nuevo pliego a modo del futuro adjudicatario.  Ni que decir tiene que la empresa saliente tiene la obligación de resarcir al Ayuntamiento de las diferencias existentes entre la oferta rescindida y la nueva. Como ejemplo tenemos que la empresa Chopera pretende modificar su oferta y la Diputación ha dicho que naranjas de la china que si se quiere ir que se vaya y que se resolverá en consecuencia (ya veremos).

Creo que la Feria Taurina de Algeciras, está tocada de muerte, nos veremos con una corrida de toros y los niños de la Escuela en el paripé de novillada sin picadores que no es tal, sino clase práctica, que tampoco lo es. Lo de reducción de los días de Feria me parece bien es preferible menos días y mas asistencia, pero ello no justifica que se supriman festejos taurinos, quedan cinco o seis días feriados, con espacio para una Feria Taurina como siempre hemos tenido (o casi siempre) con 4 corridas de toros, el problema es que la gente no van y los empresarios como no son empresarios quieren ir a lo seguro y exponer cuanto menos mejor.

En fin son los tiempos que corren. Y como este año tienen justificación pues se aprovechan frente a un equipo de gobierno aparentemente fuerte por su mayoría, pero que no lo demuestra al menos en asuntos tan “especiales” como su Feria Real y su Feria taurina.  R.D.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *