IAM/yoreportero
Se dice y está escrito que “el hombre es el único animal, que tropieza dos veces en la misma piedra”. Refrán que los políticos que gobiernan en Algeciras con mayoría absoluta y merced al rodillo y lo han vuelto a poner en valor, y además tropezando otra vez en la misma piedra que es la más preciada por algecireños como es: La Feria Real.
Como si no hubiera sido bastante el primer tropieza con relación a la Feria Real del 2013 que generó una polémica de meses y meses y que acabó dejando a la Feria Real que no la conocía ni la madre que la parió, todo ello en función del ordeno y mando, pasándose por el forro de donde todos sabemos la opinión del pueblo y de ahí el churro de Feria que fue la pasada, los que mandan vuelven a tropezar en la misma piedra, y cuando parecía que iban a rectificar (que sabido es de sabios), vuelven a las andadas como se desprende de que: “El gobierno local aprueba las nuevas fechas de la Feria Real en solitario. La oposición indica que no presta su apoyo porque no ha sido consultada y por llevarse a pleno casi sin anunciarlo”
El Ayuntamiento de Algeciras aprobó ayer en pleno el calendario de fiestas locales de 2014. Es decir, se ratificaron las nuevas fechas de cara al año que viene de la Feria Real, que tendrá lugar de sábado a sábado, como es conocido desde hace varios días. El gobierno local del PP votó a favor en solitario de lo acordado con Farolillo. La oposición no prestó su apoyo al cambio, según contó, porque no ha sido consultada y, además, por elevarse este asunto a sesión plenaria a ultimísima hora. El calendario de fiestas locales se incorporó al pleno en el punto de los asuntos declarados de urgencia. Inmaculada Nieto, portavoz de IU, señaló que se les anunció que así sería a través de una llamada a mediodía. IU incluso votó no porque rechazó que el miércoles sea el día festivo. Según consideró su portavoz, no funcionó este año. Por su parte, lo que vino a decir el portavoz del PA, Hermenegildo González, fue: “No hemos podido abrir la boca para hacer una propuesta”. Por su parte el portavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull, indicaba que la feria taurina puede fracasar quitando un día de festejo como el último domingo. Sánchez Rull, que añadía que si el recorte de este año se hizo para ahorrar, “nada se ahorrará el año que viene”. PSOE e IU criticaron al equipo de gobierno por no ofrecer el informe económico de la edición de 2013, como prometió. Por su parte los dueños de la Feria como del resto de Algeciras al entender que una mayoría absoluta es un cheque en blanco, el PP por boca de su portavoz Luís Ángel Fernández vendían la su moto en los siguientes términos:”El nuevo calendario es una decisión “muy meditada” consultada con los sectores del toro, las casetas y las atracciones”. Como colaborador necesario y por lo tanto reo tanto en el desaguisado de la Feria de este año como de la polémica ya servida para la Real del 2014, la Federación de Caseteros Farolillo, cada vez con menos predicamento entre la ciudadanía que para muchos se consideran los dueños de la Feria y venden por un “plato de lentejas”. Farolillo que está pidiendo a voces una reestructuración (más bien una voltereta) tanto a nivel de su filosofía y objetivos, comenzando por la jubilación de su eterno presidente Antonio Quintero. R.D.