Un verdadero voluntario: Juan Paradas Tejedor, por: Juan de Dios Regordán Domínguez

IAM/J.D.R De manera sencilla y espontánea va dejando jalones de su propia existencia. Reflejan los sentimientos de un gran corazón guiado por voluntad férrea inspirada por su inteligencia práctica de la vida Seguir el ritmo de Juan Paradas Tejedor es enriquecedor.

 La vida la ha convertido en el centro del sentido de su existencia. Su entrega a los demás se reviste de diálogo, ayuda a abrir los ojos en la búsqueda de la justicia, apoyándose en su propia solidaridad. Cuando no ve claro si alguien engaña en una petición, su inteligencia dice no, pero su corazón le abre su propio boldillo y su conciencia queda en paz. Él es el “Administrador fiel y multiplicador de recursos”. Sabe hacer milagros con el dinero de Cáritas. El verbo compartir, asignatura pendiente, lo manifiesta con valentía. Difícilmente se le puede refutar porque su experiencia y sus comportamientos le avalan. Veamos algunos rasgos de su personalidad publicados por él en  facebook:

 

27 de Abril 2013 “Hace tiempo que descubrí que las cosas que realmente importan en la vida  “no se compran con dinero”. Tengo una familia que está, unos hijos que me llenan, unos nietos que me colman, una pareja que lo es todo – aunque algunas veces me cueste reconocerlo, la verdad -; cada día me levanto y hago lo que realmente me gusta. ¿Y todavía me quejo? ¡ pero  que egoísta soy!.i Ha sido sólo, una reflexión temprana”.

1 de Mayo 2013: “ En estos momentos, en los que la situación es angustiosa para muchas familias; es, la mujer, la que ha dado un paso al frente, para tirar del carro; que conste, es mi percepción personal, simplemente. Rara vez es, la que el hombre se acerca, a los recursos de los que las administraciones disponen, para mitigar aunque sea mínimamente, las tremendas desigualdades sociales, existentes, en estos momentos. Donde están los hombres…?  Escondidos lamentándose, avergonzados por tener que reclamar algo que es solo un derecho. O es que el valor se demuestra, solo cuando te encuentras arropado?  Un paso adelante, Sres. En solitario, o dándole la mano a vuestra pareja. No sé por qué se me ocurrió esto, pero tenía ganas de compartirlo.”

4 de Mayo de 2013:  “Cualquier tiempo pasado, simplemente, fue diferente. Ayer escuche, a una persona más o menos de mi edad – vamos, tan joven como yo, en una palabra -, decir lo siguiente: ”mira, viene a pedir y el niño con una Nintendo, cuando yo era pequeña………..”, a la madre se le saltaron las lagrimas y yo me mordí la lengua – estábamos en la puerta del Centro, era temprano y todavía no estaba calentito-. ¿Por qué juzgamos tan fácilmente a los demás, sin estar en su pellejo?  Hoy a esta hora que tanto me gusta, escribiendo en un teléfono -que si de verdad, en un teléfono-, me imagino lo que hubiera dicho mi padre al verme ”pero a donde vamos s llegar…” Ha sido sólo una reflexión. Buenos días a todos”

El  5 de mayo de 1955, el Obispo D. Tomás Gutiérrez, creó Cáritas Diocesana de Cádiz. Cumplimos, por tanto, 58 años de trabajo por la justicia. Gracias a la labor de los voluntarios, sacerdotes, profesionales, socios y donantes, hemos podido acoger y acompañar, durante muchos años, a muchas personas hacia su integración y liberación. A todas las personas que han formado parte de esta gran familia y los que, actualmente, están comprometidos en ella, gracias y felicidades”…

12 MAYO “Tal vez no soy lo que muchos quisieran que fuera Pero la vida me enseñó a no callarme ante la mentira y la injusticia. Entiendo que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero no hay más ruin que manipular la verdad. Yo me entiendo.

 

13 /5/2013 Que diferente se ven las cosas con el estómago lleno; sí hasta se escribe mejor! Que razón lleva el refrán! “Ojos que no ven -o no quieren ver-, corazón que no siente. Se me ocurrió. Buen día a todos/as, claro está.

18 MAYO     Hoy, he de confesar he llegado al límite de mi aguante. Creo que mis días en Cáritas, están contados. Cuando lloras de impotencia ante tanta amenaza, tanto insulto, cuando ves que implican a tu familia en todo ello, la cosa hay que pensarla. Sigo diciendo y alguna vez lo he comentado que la administración o a quien corresponda, debería intentar al menos que nos sintiéramos un poco arropados. Vuelvo a decir que el cuerpo a cuerpo de cara y viéndolo venir, no me da ningún miedo.Tengo la sensación o al menos es lo que me transmiten, los que en demanda de ayuda se acercan por el Centro, que nosotros debemos solucionarlo todo y me parece injusto y de ninguna manera es así. Estamos paliando, en muchísimos casos, la falta de recursos con que las administraciones cuentan, para socorrer al que lo necesita; y que no me digan que recibimos recursos para ese fin, me niego a aceptar que eso es así –además y dicho sea de paso puedo demostrarlo-. Ya está bien de tanta palabrería, de tanto discurso, de tanto tirarse los trastos a la cabeza los unos a los otros; ya está bien de zancadillas entre administraciones, simplemente por el color de uno u otro. Mi comentario es solo a título personal –que conste-, pero si me gustaría, que por una vez, aunque solo sea por una, los que se encuentran rigiendo los destinos de Cáritas, alzaran la voz. Me duele enormemente, porque amo lo que hago, pero todo tiene un limite en esta vida y el mío se esta agotando. Mis disculpas al que moleste con este comentario  

Una nueva semana, un nuevo día. Hoy más que nunca debo probarme a mi mismo; debo decidir, sí estoy preparado o no para continuar en todo esto.Pocas veces en mi vida he dado un paso atrás -ni para tomar impulso-, decía mi padre. Los colectivos, con los que trabajamos, no son nada fáciles, la verdad. No hablamos solo de familias con dificultades, trabajamos con: drogadictos, excarcelados, esquizofrénicos………. con ellos, muchas veces la palabra, sirve, de poco. Bueno no quiero aburrir. Os invitó a visitarnos. Esto también, es Algeciras.

Buen día a todos    20 de Mayo

“Tengo como no podía ser de otra manera que agradecer vuestras palabras de aliento, en estos días difíciles. Entiendo que no es momento de abandonos, lo es más bien de renovar compromisos, de seguir en la brecha; así lo haré. Siempre he tenido vocación de servicio -Quijote, me llama Tere- y posiblemente sea esa locura transitoria, la que me hace tener esos prontos. Lo haré por ellos, por aquellos que lo pasan mal en estos momentos; a ellos sí quiero pedirles perdón, por este momento de flaqueza.Gracias a todos  20 de Mayo”

 Y así Juan Paradas Tejedor continúa en la brecha. Hoy día 2 de Agosto de 2013 escribe: “Aunque con el temita de los recortes, no lo tengo nada claro, creo que mañana día 3 de agosto, Tere y yo, cumplimos 38 años de matrimonio – o la equivalencia al cambio de hoy-. La verdad, no sé, como me aguantó tanto tiempo”.

Gracias Juan, si no existieras, habría que crearte…

Juan de Dios Regordán Domínguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *