Un nuevo orden: El sociocapitalismo. Por Álvaro Clemares

TCAM/REDACCION

La democracia es un sistema político y social que por si mismo podría ser valido para la convivencia de una sociedad,  sin embargo si el sistema económico utilizado en esta democracia es el capitalismo y los poderes y entidades reguladoras y controladoras de la democracia se dejan corromper por la ambición y el dinero, ósea los poderes del sistema capitalista, no sólo pierde su objetivo principal que es regular y controlar que los derechos y necesidades básicas de todos los ciudadanos que viven en esa democracia no se vean amenazados por nada ni nadie, sino que convierten lo que era una democracia en una dictadura poniendo a todos los ciudadanos en manos del sistema capitalista y de quienes controlan éste, consiguiendo así que lo que podía ser un sistema de convivencia valido se convierta en una mentira, la misma mentira que vivieron nuestros abuelos, luego nuestros padres ahora nosotros y nuestros hijos.

 

Ya esta bien de tanta incongruencia, de tanta mentira y de tanto sin sentido. ¿Que pasa?. que somos capaces de ir a la luna pero ¿no somos capaces de crear un sistema social y económico en el que vivamos todos en armonía?

Me llamo Álvaro Clemares Sempere tengo 45 años, soy economista graduado en business administration por la Universidad Americana de Monte Carlo, University of Southern Europe, posteriormente realice un master en dirección empresarial y marketing impartido por ESIC (universidad privada en Madrid) al mismo tiempo que trabajaba como auditor contable en la empresa familiar. Después de 5 años ejerciendo como auditor, deje esta actividad para crear mis propias empresas a las que me llevo dedicando los últimos 15 años. No tengo ninguna afiliación política ni me parece que ningún programa de ningún partido político actual tenga como objetivo prioritario la protección del ciudadano, sus derechos y necesidades básicas. Eso si todos dicen que es su prioridad pero a la hora de la verdad mandan los intereses de unos pocos como siempre.

Este escrito no es más que mi opinión y mi pequeña aportación a la sociedad de lo que creo debería de ser el rumbo que una sociedad moderna, avanzada y responsable debería de seguir. Estoy seguro que existen en este país personas mucho más cualificadas que yo y con mucha más experiencia que yo, tanto en el ámbito de la macroeconomía, la política, las finanzas, la energía y en todos los demás sectores que afectan de manera inequívoca al día a día de todos los ciudadanos y personas que vivimos en este país.

2. LOS HECHOS.Estoy sorprendido de que a pesar de la cantidad de programas en la televisión que hablan sobre el tema, de la cantidad de periodistas que se ocupan del seguimiento de la crisis, de la cantidad de expertos y no expertos que emiten su opinión  y de la cantidad de políticos que se supone están encima del problema tratando de solucionarlo, nadie absolutamente nadie da con la verdadera solución a esta situación.

Los políticos se han dedicado una vez más a parchear, y a tomar decisiones para solucionar problemas puntuales que ha creado la situación de crisis, pero no abordan el verdadero problema ni la raíz del problema para atajar la crisis y que esto no vuelva a ocurrir. Sólo parchean así que sigue habiendo los mismos beneficiarios y los mismos perjudicados de siempre, el sistema sigue siendo el mismo y la injusticia social también. Por supuesto seguiremos sufriendo crisis ya que no se pone remedio al verdadero causante de todo esto. Parece que tienen miedo de tomar las decisiones y medidas que hay que tomar para proteger a los ciudadanos de la democracia del abuso que ejerce el sistema capitalista.

Sabían ustedes que para haber evitado esta crisis el gobierno vigente en ese momento sólo tenía que haber tomado una decisión, una sola y única medida que hubiera ayudado en gran medida a que no nos viéramos en la situación que estamos hoy en día. La medida era muy simple haber prohibido a los bancos por ley la financiación a particulares de más de un 50 o 60 por ciento del valor de cualquier bien, valor que debería de ser estipulado por una tasadora independiente, y no por las tasadoras que pertenecen a los propios bancos que han dado el valor que a ellos les convenía y cuando les convenía.

Si se hubiera tomado esta medida no habría tantas familias perdiendo sus casas hoy en día. El primer día que se menciono las palabras burbuja inmobiliaria tenía que haberse tomado esta medida. Era más que evidente que no podía ser que el valor de una casa o de un inmueble se triplicara o cuadruplicara en cuestión de meses. No sólo no tomaron esta medida sino que además después de que ya se supiera que eran los propios bancos los que habían provocado esta crisis con sus productos basura y dada la falta de liquidez en el mercado, decidieron darles dinero a los bancos, en teoría para hacérselo llegar a las empresas de este país para que el motor económico y el consumo no pararan. En vez de esto los bancos cogieron este dinero y limpiaron sus balances, pero no sólo esto, además cortaron las líneas de crédito a miles de empresas sin avisar, sin estar vencidas y dejaron de dar crédito tanto a empresas como a personas físicas lo que ha desencadenado el caos en el que hoy viven millones de personas. La realidad es que muchos bancos estaban en quiebra y el gobierno lo sabía y se dio cuenta entonces de que no podía dejar quebrar a los bancos porque entonces si habría una revuelta social y miles de personas acudiendo a sacar sus ahorros de los bancos y no sólo eso sino que además son los bancos los que controlan todos los sistemas de cobros, pagos y transferencias del sistema económico. ¿Se imaginan el caos?

El hecho en si de no poder dejar quebrar a bancos que se supone son empresas privadas refleja que no son empresas normales ni que puedan funcionar bajo la misma ley que cualquier otra empresa normal que si estuviera en quiebra, quebraría y punto, no vendría el gobierno detrás a salvarla.

Les voy a contar una historia para que de verdad entiendan lo que es la economía.

Un señor llega a un hotel y le pregunta al conserje cuanto cuesta la suite más cara del hotel. El conserje le contesta que 100 euros por noche. El señor le da 100 euros y le dice que va a ver la suite y que si le gusta se quedara y si no bajara a por sus 100 euros y se ira. En ese mismo momento pasa por delante del mostrador el carpintero al que suelen encargar las reparaciones de carpintería del hotel y le dice al conserje que si por favor le puede pagar los 100 euros por el trabajo realizado la semana anterior, y el conserje le da los 100 euros. El carpintero salía del hotel cuando se cruza con la señorita de compañía con la que había estado la noche anterior, la cual le reclama los 100 euros por sus servicios y el carpintero le paga los 100 euros. La señorita de compañía entra en el hotel y se dirige al conserje al cual le paga 100 euros por la suite que utilizo la semana anterior con un cliente. En ese mismo momento baja el señor que estaba viendo la suite y le dice al conserje que la suite no le gusta y que le devuelva sus 100 euros, este se los devuelve y el señor se va.

Como veis en cuestión de media hora con sólo 100 euros se han pagado deudas por 300 sólo y únicamente moviendo el dinero de una mano a otra. Si esto es así ¿Os podéis imaginar lo que hace un banco sólo moviendo y prestándose dinero entre ellos mismos y los beneficios que llega a obtener con el dinero que tu has depositado en tu cuenta del banco?.

 

Para tomar medidas y para proteger al ciudadano y su calidad de vida y al sistema democrático es para lo que los ciudadanos necesitamos a los políticos, pero los políticos españoles están dedicados a otros menesteres, sobretodo a contar los votos que necesitan para seguir en el poder y prometer lo que sea con tal de llevarse ese voto y en vez de aportar ideas y crear leyes que protejan al ciudadano contra el abuso en general, y que aporten justicia social, los tenemos que ver discutiendo y echándose mierda entre ellos, defendiendo lo bien que lo hacen unos y lo mal que lo hacen los otros o intentando defender temas infinitamente menos importantes que las necesidades básicas de todos los ciudadanos. Pues que lo sepan todos ellos lo han hecho fatal los unos y los otros y seguirán haciéndolo igual de mal o peor siempre que su interés no sea la vocación de proteger al ciudadano. Cuando digo proteger al ciudadano me refiero a sus derechos básicos para poder vivir dignamente en el planeta tierra dentro de una sociedad. Es decir el agua, los alimentos, las energías y la vivienda.

 

 

 3. UN NUEVO ORDEN EL SOCIO CAPITALISMO.Creo que ya es hora de que terminemos con esta mentira, y que todo el mundo debería de saber que el sistema capitalista esta agotado y que la democracia lleva sin existir muchos años. Sin embargo a la democracia todavía le queda un último aliento que antes de perderlo y vernos como muchas otras veces en el pasado, envueltos en una guerra que no traerá más que hambre, sufrimiento y desesperación, deberíamos de utilizar para dar un cambio de rumbo a esta mal llamada democracia. Para poder recuperar los valores democráticos sin duda hay antes que elegir un sistema económico fiable y que no corrompa al sistema social. Yo llamo a este sistema el socio capitalismo que no consiste más que en orientar los beneficios que genera el capitalismo al ciudadano de a pie de una manera justa, inmediata y palpable. ¿Y como se hace esto? preguntaran muchos, pues bien lo primero que habría que hacer es regular por ley todos los productos bancarios y financieros borrando de un plumazo y de una vez por todas la usura y abuso desmedido que los bancos ejercen con sus productos tanto a empresas como a particulares. Habría que regular o modificar o crear una nueva ley hipotecaria y ponerle topes a las garantías y los porcentajes de financiación. Lo mismo para los créditos no puede ser que una empresa o un particular pida un crédito y tenga que avalar por 3, 4 o 5 veces el valor de lo que están pidiendo. No puede ser que los bancos hagan inmensos beneficios con tu dinero y que tu no percibas nada de ese beneficio. Como ya expliqué antes los bancos no son empresas normales hay que regular sus productos y acabar con la libertad que les da el poder de desestabilizar a la sociedad como ya ha quedado demostrado.

Los últimos 5 años estamos viviendo según todo el mundo una crisis financiera que ha afectado a todos los sectores de la economía del  país y que esta siendo absolutamente devastadora una vez más para los de siempre, el pobre ciudadano de a pie, que como siempre acaba pagando los abusos de los que ejercen el poder, las sinvergonzonería de los mal llamados políticos, la usura desmedida y encubierta que ejercen los bancos y las entidades financieras así como las empresas que controlan el sector energético tanto eléctricas como petroleras.

Es a los ciudadanos a quienes se desahucian de sus casas para que se las queden los bancos, pero son los bancos los que han creado la crisis y el problema. Somos los ciudadanos los que pagamos el litro de gasoil y gasolina más alto cuando el precio del barril de petróleo sube pero cuando bajan no se nos repercute en los precios y seguimos pagando lo mismo. Necesitamos leyes y entidades reguladoras independientes o quizá nuestros propios políticos que regulen y vigilen que no se produzcan todo este tipo de abusos que están ejerciendo las empresas que controlan los sistemas de energía que es algo básico para vivir dignamente. La luz podría ser gratis para todo el mundo si se aplicaran y desarrollaran las teorías de TESLA, pero claro ya hubo algún banquero que se ocupó de que esto no fuera así. Nos venden coches muy potentes y con mucha cilindrada pero no hay ninguna carretera en el país que se pueda circular a más de 120 km/hr, eso si interesa crear un sistema de multas, un sistema de radares, un carnet por puntos y todo un sistema económico y recaudatorio para concienciar al ciudadano de que tenga un comportamiento correcto a la hora de circular. Bien pues si su función es proteger a los ciudadanos lo lógico y el sentido común me dicen que no se deberían vender coches que corriesen más de 120km/hr. Pero claro una vez más no se esta protegiendo ni al ciudadano ni su calidad de vida, ni su economía, más bien se esta protegiendo al sector del automóvil, sacándole el dinero al ciudadano y con la excusa de la cantidad de puestos de trabajo que creara el sector. Ya esta bien por favor hagan lo que sea pero que sea lógico y tenga sentido y que no obedezca al interés de unos pocos sino que sea claro y evidente que las medidas se toman para la protección no sólo del ciudadano como persona física sino de su economía y de su calidad de vida.

Necesitamos políticos que estén dispuestos a dar un golpe en la mesa y poner al lobby bancario y financiero de este país en su sitio. No puede ser que los políticos para conseguir esos votos se vendan a los sindicatos, a los empresarios y al mejor postor. No puede ser que los políticos se conchaben con el poder financiero como ha ocurrido con las cajas de ahorro, no puede ser que un político tenga más derechos que un ciudadano, no puede ser que a un diputado por trabajar 7 años le quede el 100% de su sueldo de por vida y que a un trabajador por trabajar toda una vida le quede un 75% de su sueldo para la jubilación. Los porcentajes no son correctos pero es más o menos así. No puede ser que haya cargos políticos nombrados a dedo ni puede ser que una sociedad de 45 millones de habitantes tenga un 10% o un 11% de la población siendo funcionarios ni puede haber ningún cargo público cuyo nombramiento se haga a dedo. No puede ser que tengamos 17 defensores del pueblo, 17 presidentes de comunidades y 17 subgobiernos bajo otro gobierno y que cada uno defienda sus intereses personales sin importar el resto de comunidades e incluso usando el chantaje y técnicas no muy éticas que todos sabemos se dan en la política.El trabajo de los políticos debería de ser vocacional y debería de estar remunerado bajo el consenso del pueblo y acorde a los resultados conseguidos.

Así mismo no puede ser que se haga una constitución y no se revise y actualice anualmente y constantemente acorde a la evolución y a la situación social que se vaya dando en el momento. Necesitamos una carta magna flexible al igual que necesitamos leyes flexibles y que cuando no sean justas, no tengan que ser aplicadas por cojones. Las leyes que tenemos actualmente las crea el poder y el poder nunca va a perder siempre va a hacer las leyes a su favor por lo tanto hay leyes que no son respetables porque no aportan la justicia social que se busca cuando se crea una ley.Las leyes deben de ser aprobadas por los ciudadanos y sugeridas y eliminadas por consenso ciudadano no por nuestros representantes que se acomodan en el poder y crean leyes para los beneficios propios y de otros.

En definitiva si queremos más igualdad, más justicia social y una democracia de verdad, o nos unimos todos para convertirnos en una voz y pedir las medidas y leyes mencionadas o seguiremos siendo engañados, manejados, vapuleados y dirigidos como borregos durante otros muchos años hasta que llegue una nueva crisis que volverá a hacer inmensamente ricos a los de siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *