Turismo en La Almoraima: Carta abierta de un touroperador escocés en apoyo a José Fuentes

Llevo más de diez años organizando itinerarios aquí en España para senderistas  extranjeros, y una de las rutas que más éxito tiene es la denominada GR7. Es una ruta de larga distancia que discurre entre Tarifa y Atenas. El primer tramo Tarifa a Ronda, pasa por los dos parques naturales. Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Rutas de Gran Recorrido (GR) las hay por toda Europa, y suelen atraer muchísimo turismo. No hay que mirar mas allá que la frontera de España, donde la GR10 y 11 recorren los Pirineos, y gozan de renombre internacional.

He recorrido la  GR7 entre Tarifa y Ronda con grupos de extranjeros, en todas las estaciones del año y en todo tipo de condiciones meteorológicas. Algunos clientes, se quedan con la memoria del paisaje, otros con  la fauna, y especialmente la presencia de aves rapaces durante periodos de migración. Para otros es más, la comida típica, o los paisanos que se encuentran  por el camino; arrieros, cabreros, o simplemente gente de pueblo buscando setas y tagarnina.

Quizás este último grupo, el de los paisanos, es el que más autenticidad añade a la experiencia total. Uno de esos paisanos es  Pepe Fuentes Martinez, quien hasta hace menos de un año llevaba el  Area Recreativa ‘La Jarandilla’ cerca del pueblo de Castellar Nuevo (Cádiz) y dentro de las tierras de Almoraima S.L.

Sin duda alguna  Pepe posee el factor estrella: ama  su trabajo y sabe transmitir ese amor y sus amplios conocimientos sobre la flora y fauna de la zona. Miles de niños de los colegios del Campo de Gibraltar y del mismo Peñón han podido escapar de la cuidad, y han aprendido a motivarse e inspirarse con la cultura y costumbres dentro de ese medio ambiente. Se les enseñaba cómo cuidar el campo para futuras generaciones.

Desde hace casi un año ningún estudiante ha podido disfrutar de esa experiencia única.

En otoño del 2010 pasé por la GR7 con un grupo que incluía tres invidentes. Para pasar por las tierras de La Almoraima, hay que pedir permiso. La GR7 debería pasar por la Almoraima, pero para ‘proteger’ sus intereses, consiguieron desviar esa ruta de sus tierras, para que hoy en díavaya por un  buen trozo de carretera sin protección alguna al caminante. Cada año solía pedir permiso, y el trato era que tenía que contratar un guía para abrir los candados y ver que no nos desviábamos del camino. Esa persona era Pepe Fuentes. Convertía un día de caminos normales que atraviesan zonas aparentemente sin mayor interés (plantación de pinos, y zonas de dehesa) , en un sinfín de historias y anécdotas. Hacía que ese día, donde todavía no habíamos llegado a los Alcornocales, se convirtiera en uno de los más recordados de la semana.

Una de las joyas al acercarse al pueblo de Castellar Viejo era andar por la recuperada calzada empedrada medieval. Pepe Fuentes había coordinado con voluntarios la limpieza de esa calzada,  que llevaba mas de medio siglo tapada y olvidada.

Como decía, el año pasado me puse  en contacto con Pepe como siempre, pero me dijo que ya él ya no era el encargado de La Jarandilla, y tendría yo que contactar directamente con La Almoraima. Esta entidad pertenece al gobierno, pero se lleva como si fuera una empresa privada. Por lo visto, cuando se produjo  un cambio en la dirección de la empresa  se decidió no contar con Pepe Fuentes.

Me costó conseguir ponerme en contacto con la dirección de la Almoraima, y al principio no querían dejarme pasar con los clientes por sus tierras.  Cuando protesté me cobraron por persona, y me escribieron diciendo que en un futuro solo podría pasar con grupos de diez personas mínimo, y que tendría que alojarme con mi grupo en el Hotel El Convento.. Este hotel es una joya, pero no está situado en la ruta que sigo. En otras palabras, me querían obligar a cambiar el diseño de mi paquete turístico. Si no estaba de acuerdo, no me dejarían pasar por sus tierras, lo cual querría decir que no podía llevar a cabo esa excursión.

Para mi uno de los factores más importante a la hora de diseñar un producto turístico, es la libertad de elegir. Obviamente La Almoriama S.L pretende quitarme esa libertad al imponer sus condiciones.

Hace muy poco me enteré de que el Sr Fuentes está en huelga de hambre.  Lleva más de un mes. La empresa Almoraima todavía no han hecho nada con el Area Recreativa la Jarandilla.  Los colegios de  todo el Campo de Gibraltar no tienen donde enviar a sus estudiantes para que aprendan lo que es el campo que les rodea, y yo estoy sin guía para poder  llevar mis grupos por esa zona.

Esas decisiones por parte de la Almoraima S.L, sin coherencia, han obligado a que un hombre se ponga en huelga de hambre. Claramente van en contra del fomento de  turismo a nivel local y  también van a tener repercusiones interprovinciales e internacionales.

He tomado la decisión de no seguir con mis planes de invertir en una campaña de marketing para promover este paquete turístico , para empezar a traer docenas de clientes cada año. Eso quiere decir que hoteles y restaurantes en Tarifa, Castellar, Jimena de la Frontera, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Montejaque y Ronda dejarán de ver unos ingresos importantes.

Como mencioné antes, rutas de senderismo hay por toda España, pero me parece una lástima que por culpa de una minoría, la gran mayoría  tenga que conformarse con menos.

¿A esto lo llamamos turismo del siglo XXI?

Firmado: Callum John Christie – Director

ESCOCIA – SCOTLAND

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *