Raquel Ñeco nueva presidenta de Verdemar

IAM/Redacción Verdemar Ecologistas en Acción ha celebrado una asamblea en el transcurso de la cual se ha elegido a la nueva presidenta de la formación, cargo que ha recaído en Raquel Ñeco Ruiz, quien ha incorporado en la Junta Directiva a coordinadores de todos los municipios del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

Raquel Ñeco destacó su interés por colaborar tanto con la Fiscalía de Medio Ambiente como con los alcaldes de la comarca, por lo que iniciará su trabajo como presidenta solicitando reuniones con el fiscal de Medio Ambiente de Cádiz así como con todos los alcaldes. El objetivo de estos encuentros será trasladarles un análisis de los principales problemas ambientales de cada municipio y la consecución de acuerdos para la mejora del entorno y la calidad de vida de los vecinos del Campo de Gibraltar.

Como punto de partida, Ñeco pretende celebrar la primera reunión con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, entendiendo que San Roque, desde el punto de vista ambiental, “tiene un gran peso en la comarca, al soportar en su término la mayoría de las industrias pesadas, así como unos parajes naturales dignos de cuidar”.

De otra parte, en la Asamblea General se hizo repaso a las actividades de que se llevaron a cabo en el año 2015, entre las que destacó la representación en diferentes administraciones como la Junta Rectora del Parque Natural, la Junta de Andalucía o intervención en el Parlamento Europeo denunciando el Bunkering, la seca del alcornocal y la falta de un estudio de salud exhaustivo y completo en la comarca.; la campaña del Retén Contraincendios de Verdemar, ya que aparte de las funciones propias del Retén se han impartido diversas charlas para concienciar sobre la importancia del bosque mediterráneo y su necesidad de preservarlo; las campañas contra el cambio climático, la pesca ilegal del atún, contra las captaciones ilegales en el Parque de Los Alcornocales, campañas Moratoria Industrial Pesada, campañas de seguimiento de cetáceos y tortugas, o la campaña antinuclear en El Estrecho de Gibraltar.

La candidatura presentada por Raquel Ñeco está constituida por socios de muchos años así como por otros de incorporación más reciente, y espera que se incorpore “savia nueva a nuestros proyectos y campañas”. Según Raquel Ñeco, “mi intención es fomentar la participación de todos los socios y simpatizantes y conformar un grupo de expertos medioambientales que quieran colaborar con nosotros”.

Además, la nueva presidenta entiende que “la autofinanciación del grupo es imprescindible para poder seguir nuestra lucha contra los poderes que atentan contra el medio ambiente. Aunque sea increíble, somos de los pocos grupos ecologistas que sobreviven gracias a la cuota de los socios y socias y queremos seguir siéndolo para defender nuestras ideas. Pongo como ejemplo los 25 años que lleva funcionando el retén contraincendios, el Corredor Verde y otras campañas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *