Puertos claves sin trenes. Por Ángel Luis Jiménez

En un extra sobre infraestructuras publicado en El País se hablaba de los Puertos claves de la Península Ibérica a los que les faltan trenes, mencionaba dos: Algeciras y Valencia. Sin embargo, el puerto de Valencia se ha beneficiado de las infraestructuras ferroviarias que Bruselas estableció en 2013, y en ese proceso se ha perjudicado al Puerto de Algeciras y al Campo de Gibraltar.

Pero es que en los apenas 14 kilómetros que separan el continente Europeo y Africano es patente la fuerte competencia entre el Puerto de Algeciras y el de Tánger Med. Ambos tratan de buscar un equilibrio entre atraer a los cargueros procedentes de Asia, donde se concentra la mayor parte del comercio marítimo mundial o cooperar en lo que atañe a las mercancías que transitan de norte a sur y viceversa.

El año 2022 ha dejado claro que las fuerzas están a la par: el puerto español tuvo un tráfico total de 108,2 millones de toneladas (un 3% más respecto a 2021), mientras que el marroquí alcanzó los 107,8 millones de toneladas (un 6% de aumento). Según el último balance anual de Puertos del Estado, los puertos españoles manejaron 563,4 millones de toneladas, moviendo el Puerto de Algeciras el 20% de ese tráfico nacional.

El crecimiento sostenido previsto elevaría esa cifra hasta los 680 millones de toneladas para 2030, según la estimación ofrecida a principios de febrero por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en Algeciras. Pero, ¿cuántos de esos 680 millones de toneladas moverán en el futuro nuestro Puerto?

Durante su intervención, el presidente de puertos del Estado también relató cómo había basculado el tráfico portuario en la segunda mitad del siglo XX hacía la “fachada sur”, multiplicándose por seis desde 1970 hasta la actualidad. También señaló que “nunca se produjo una brecha clara en los puertos españoles hasta el siglo XXI, con una configuración en el ámbito global de Algeciras y Valencia”.

El puerto de Valencia aglutina el 40% del tráfico de importación y exportación de todo el país. Pero, qué parte de este tráfico podría ser para Algeciras por su enclave y su potente zona industrial. Pero sin trenes, el puerto de Valencia es el elegido por tres de las cuatro navieras más importantes del mundo, como son MSC, APM/Maersk y Cosco.

El puerto de Algeciras vive en una incertidumbre permanente y con un incierto futuro, debido a la falta de inversiones para incrementar las conexiones ferroviarias con Algeciras y el Campo de Gibraltar. Pero, no solo esta zona o Andalucía deben aumentar su tráfico de mercancías por tren, actualmente España declara que este tráfico solo representa un 4%, muy por debajo de la media europea, que es del 17%. Vamos mal, si no rectificamos.

Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el tráfico de mercancías por tren es uno de los dos talones de Aquiles que lastran al sector, que se vería fortalecido materializando los distintos corredores peninsulares, en especial, el Mediterráneo. Prioridad tanto para la APBA como para la APV. Así quedará reflejado en sus nuevos planes estratégicos, que se están desarrollando tras aprobarse el pasado octubre el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General -el último databa de 1998-.

El otro asunto capital para los puertos españoles está en solucionar los problemas generados en los picos de actividad -como en las Navidades- por la falta de recursos humanos en Sanidad Exterior. Especialmente en el Puerto de Algeciras, con hasta el 30% del total de inspecciones nacionales. Pero no se vislumbra ninguna pronta solución para este problema por el Gobierno del Estado.

La caída de los fletes tampoco ayuda a reactivar el comercio internacional. Y no parece que vaya a cambiar la situación en el primer semestre de 2023. Ante este contexto, es aconsejable que los empresarios aumenten sus stocks estratégicos como una medida de precaución para poder seguir produciendo si se registran retrasos o cancelaciones.

En este debate abierto también ha entrado la ciudadanía del Campo de Gibraltar, con la Plataforma “Un siglo sin tren”, que se concentrará la mañana del 28 de febrero en Madrid frente al Congreso de los Diputados para mostrar a congresistas y ciudadanos “el desprecio, el maltrato y el abandono” al que tienen sometido al Campo de Gibraltar. Su portavoz, Juan María de la Cuesta, aporta los siguientes datos sobre el incumplimiento del Gobierno español respecto al mandato de Bruselas de 2013:

– 779 días de retraso.

– 19.475.000€ de pérdidas económicas de competitividad

– 12.464 puestos de trabajos derrochados y

– 23.370 toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera innecesariamente.

No llego a entender como los políticos campogibraltareños, gaditanos o andaluces, elegidos por los diversos partidos, no lo ven, cuando parece obvio por los datos expuestos. Esa ceguera asombra. Por tanto, entonces, ¿a quienes representan?

Un comentario

  1. Estas columnas me parecen más acertadas que esas otras donde usted se dedica a alabar al gobierno de Sánchez o de cualquier otro signo político señor Jiménez, no olvide que esto es ALGECIRAS al minuto, no es El País o cualquiera de esos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *