Palabras de AMOR en lunes. Por María Eugenia Manzano

Lunes, el primero de abril. El mes de la primavera y el agua. Hace unos días leí un artículo de Manuel Jabois del que traigo hoy el comienzo. Me pareció una hermosa historia. Una bonita historia y algo más: una oda a la creación, a la creatividad, a la defensa de lo nuevo. Podemos dudar a veces pero no podemos dejar de atender a lo que hemos venido, y aquí estamos para crear. Para inventar, para parir, para dar forma. Para confiar en el llamado de la energía más vital y permitirnos las ideas locas sin temor a la crítica dura, la más ignorante a veces, y sin miedo a ser comprendidos. Tú sigue.

Que esta vida necesita belleza, nuevas palabras, musas, transgresores del verso, achispadores de almas y muchos catalizadores del cambio. Sigue. Tú sigue. Sigamos.
Que tengas hoy un buen día y tú puedas estar bien.
Que este lunes sea bueno.

_________________________________________________________________________

Hace algunos años, en una redacción de clase, un niño de ocho años, Matteo, describió una flor como “petalosa”, es decir, llena de pétalos. La palabra no existe, el diccionario no la contempla, y en la calle nadie dice “petaloso” pero la profesora del niño, Margherita Aurora, no la tachó ni la corrigió ni reconvino al niño. La palabra, razonó, estaba bien formada, tenía gramáticamente razón de ser (pétalo+oso, “lleno de”) y, además, era bien bonita. Su alumno no sólo no se había equivocado sino que había inventado una palabra. Así que el niño, con ayuda de la mujer, escribió a la Academia dell Crusca, la institución que vigila la lengua italiana instalada en Florencia, para reclamar su opinión: ¿no podría existir esa palabra? Respondío una filóloga, María Cristina Torchia. “Es una palabra hermosa y clara. Está bien formada y podría ser utilizada en el idioma italiano”, dijo antes de añadir que, para que eso ocurriese, mucha gente debía usarla y comprender su significado. La profesora de Matteo colgó la carta en Facebook, dando a conocer la historia y las redes sociales hicieron el resto. #petaloso fue trending topic mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *