La Feria Taurina no debería ser censurable. Por Crescencio Torés

IAM/Opinión

La circunferencia-una plaza de toros lo es-“línea curva cerrada y plana de infinitos puntos que equidistan de uno interior llamador centro”. Estaremos en lo cierto, si decimos, que, habrá infinitos puntos de vista para ver una faena ó aquello de verdadero interés que se produzca en ella, respetando la forma de cada observador en el coso,  al que naturalmente, no se le exige ser aficionado con carnet de ‘tal’.

Si aceptamos este principio irrebatible, todo aquello que ‘circunda’ a la Fiesta de lo Toros, a opinar sobre ella y sus circunstancias es fundamentalmente subjetivo. Sentada esta premisa, no se extrañaran ahora que yo salga de mi ‘retiro forzoso’. Y es que vengo oyendo opiniones variadas e incluso muy negativas a lo que, verdaderamente siempre ha dado y seguirá dando identidad y categoría a nuestra Feria y por añadidura a Algeciras  ¡Los Toros! No lo olvidemos, fue siempre nuestra tarjeta de lujo de presentación -se que esto algunos me lo van a recriminar- nos situaba en el mapa.

Ni las variopintas casetas, las ruidosas ‘tómbolas, el disparatado ‘látigo’ ni las  cunitas del ‘tatachín son en realidad lo fundamental de la Feria, son ¡Los Toros! Reclamo universal  de este Campo  desde los tiempos de ‘Maricastaña’.  ¿Solo tres? ¡A donde vamos a llegar!… ¿Oiga amigo, no se ha enterado usted que estamos en recesión?  Cómo dice usted en recequé? ¡Que el ayuntamiento no está por la labor! Que los empresarios solitos se juegan la cartera. Tres carteles, el de rejoneo completísimo, para los más exigentes al caballo. La corrida con el ‘pirata Padilla’- dicho esto con el mayor cariño al diestro jerezano junto al  poderoso ‘violinista en el ruedo’ y el diestro como nuestro siempre considerado por mi como un torero de elegancia reconocida y oficio superado,  Salvador Vega, hacen de este cartel apetecible para los tres gustos del toreo, el pundonor, la fiesta y el buen toreo de siempre ¿Y que me dice usted del cartel del apoteosis? ¡Las tres máximas figuras del toreo juntas! Cartel de ‘no hay billetes’ .Les puedo asegurar no han disfrutado juntos ni en Sevilla ni en Madrid. Sevilla, la Capilla Sixtina del toreo y Madrid con su Catedral y sus pecados siempre a cuestas. A los empresarios de Algeciras, señores Mateo y Lara, si vale de algo hoy decirlo públicamente, ni un solo pero. ¡Manzanares, Morante y Talavante! ¿Cuanto vale en euros este cartel? Se podría haber confeccionado una feria mas larga con cada uno de estos nombres y dos espadas más y nadie hubiese protestado. Por lo tanto, este esta es mi opinión subjetiva  y así vuelvo al principio. La empresa si ha tenido valor al jugarse el prestigio y sus cuartos con  dos ASES y media de la baraja taurina. Sin dar fechas, recordemos la etapa taurina no lejana como empresarios de Francisco Dorado y José Luis Lara. Hasta nueve festejos con todas las figuras, innovando en los gustos  y las formas cargadas de romanticismo, también se les criticaba por demasiadas. La subjetividad, siempre la subjetividad. De las ganaderías no opino, para que. ¿Recuerdan cuando, Curro Mateo, nombrado acertadamente como veedor público para las corridas de Feria elevó el listón del ganado y nos puso casi en plaza de primera. También se le criticó. Así que esta Feria Taurina está a la altura de las circunstancias y donde debe estar y merece al menos-se que mi opinión va a servir de poco-mi reconocimiento como aficionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *