Incómoda: El TSJA ordena el derribo total del parking la Escalinata y deberá pagarlo el Ayuntamiento

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido un auto de fecha 3 de noviembre, por el que se desestima el incidente de ejecución solicitado por las Comunidades de los edificios Escalinata y Atlántida, desestimando la oposición interpuesta en su día por el ayuntamiento de Algeciras sobre el derribo del parking Escalinata y ordenando la demolición del mismo. Además, el Tribunal condena en costas al ayuntamiento de Algeciras

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena la demolición del aparcamiento público en su totalidad y establece un mes de plazo para que el ayuntamiento comunique a la Sala el calendario para la ejecución de la sentencia. Además, le exige la identificación del responsable de que la decisión judicial sea efectiva, para actuar contra el mismo, en caso de que no se acate este auto sobre el que cabe recurso de reposición ante esta misma sala y uno posterior de casación, ante el Tribunal Supremo que ya en 2004, sentenció en contra del ayuntamiento ordenando el derribo.

 

González de la Torre (PP): “Lesiona los intereses de los ciudadanos algecireños”

El Ayuntamiento de Algeciras, a través del delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha anunciado que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras conocer el auto por el que se ordena la demolición total del parking La Escalinata. En declaraciones a los medios de comunicación. González de la Torre ha mostrado su disconformidad con la resolución judicial del TSJA y ha anunciado que el Ayuntamiento va a presentar un primer recurso de reposición y otro de casación “porque lesiona los intereses tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos de Algeciras”.Así mismo, el responsable de Urbanismo indica que el Juez, “no ha tenido en cuenta los informes de los técnicos municipales”. “Hago un llamamiento a todos los grupos políticos de unidad para la defensa de los intereses de Algeciras y que no se ensañen con este equipo de gobierno”. Y apostilló: “no es un auto que perjudique exclusivamente a este equipo de Gobierno sino a todos los ciudadanos. De ahí que todos estemos unidos en defensa de la ciudadanía”.

 

Fernando Silva (PSOE): “La responsabilidad directa es del equipo de Gobierno”

 

En declaraciones a Area, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Silva, ha acusado al equipo de Gobierno de ser “único responsable” de la situación que ha conducido a la sentencia condenatoria del TSJA que ordena la demolición total del parking La Escalinata. “La responsabilidad política es de Landaluce y de su equipo de Gobierno”, dijo su portavoz, Fernando Silva, quién anunció que el Grupo Socialista “vamos a estudiar la sentencia del TSJA con detenimiento”. “No nos puede llamar a la unidad cuando la responsabilidad directa es de ellos”, agregó.

 

Algeciras Sí Se Puede califica de “catástrofe” la sentencia del TSJA

 

El grupo municipal de Algeciras Sí Se Puede (ASSP) califica de “catástrofe” el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordena la demolición del parking Escalinata y desestima la oposición interpuesta en su día por el Ayuntamiento, considerando que se trata de “una herencia más de la desastrosa política urbanística que PA y PP llevaron a cabo a finales de los noventa”.El portavoz de la formación, Alejandro Gallardo, entiende que “una vez más, la Justicia señala la irregularidad de los desmanes urbanísticos que PP y PA llevaron a cabo en una época negra de la historia reciente de Algeciras”, y que este auto es “una losa más de esa pesada herencia que está cayendo sobre el bolsillo de las algecireñas y algecireños”.Gallardo pone el acento en que “este mismo tribunal ya calificó como grotesco que se intentara pasar como subterráneo el parking al tomar como rasante la Plaza Alta. Es una vergüenza para toda la ciudad de Algeciras que el Ayuntamiento siga tratando de obstruir la labor de la Justicia en este sentido”.El edil, además, recuerda que “el ahora alcalde, José Ignacio Landaluce, y el ahora delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, fueron miembros de la Corporación que sacó adelante con sus votos esta canallada urbanística, que ahora vuelve como un fantasma del pasado”.“Lo más grave de todo es que el auto del TSJA deja claro que será el pueblo de Algeciras el que tendrá que pagar las costas de aquellas irregularidades”, señala Gallardo, que ahonda en que “deben ser los políticos que sacaron adelante aquel despropósito los que asuman con su patrimonio el coste de este desastre, entre ellos José Ignacio Landaluce y Luis Ángel Fernández”.“En pocos días estamos viendo como aquella política urbanística a la que tanto se aficionó el PP y el PA está regresando en forma de amenaza a las arcas municipales, con asuntos judiciales como el del parking de Fuerzas Armadas o la sociedad Somixur y la parcela situada frente al centro documental José Luis Cano”, apuntan desde ASSP.Para la formación, “estos problemas heredados del pasado de Landaluce y Fernández no hacen sino aumentar la sombra que se cierne sobre las ya desgastadas arcas municipales, con una deuda viva que sobrepasa los 182 millones de euros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *