Cuarenta años no son nada. Por paco Gallardo

Después de casi 4 décadas dedicado en cuerpo y alma a la “Atención de las Adicciones” en la Provincia de Cádiz he visto cambiar muchas cosas: formas de consumo, perfiles de pacientes, modelos terapéuticos, incluso el nombre del Servicio … pero lo que nunca esperé ver es el ABANDONO INSTITUCIONAL que hoy sufren quienes trabajan en este ámbito y sobre todo quiénes más lo necesitan: LOS PACIENTES.
Lo digo con tristeza y con también con indignación. El Servicio de Atención a las Adicciones de la Provincia de Cádiz dependiente de la Diputación Provincial está en franco deterioro.
No se cubren las plazas del personal que se jubila, los recursos escasean y los Equipos están al límite.
Fruto de ello la demora en la atención crece irremediablemente y con ello el sufrimiento de personas que ya “cargan” con demasiado.
¿Como se le dice a alguien que está pidiendo ayuda por un problema tan grave como es una adicción que tiene que esperar más de un mes para ser atendido?.
Si el CTA de Algeciras sigue a flote es por el compromiso, la entrega y la vocación de los profesionales … de los pocos que van quedando; pero esto no es sostenible, se les nota agotados física y sobre todo emocionalmente.
Porque una cosa es trabajar duro y eso saben hacerlo y asumirlo … pero otra muy distinta es hacerlo con la sensación de que quien tiene que dar “respuestas” da la espalda a los trabajadores.
La “Salud de los Servicios” se resiente y lo más doloroso es ver como también lo hacen la de los USUARIOS, la de sus FAMILIAS y porqué no decirlo … también la de los PROFESIONALES.
Cuando no pueden hacer bien su trabajo, cuando ven que lo que tanto ha costado construir se está rompiendo sin que nadie haga caso … lo que se ROMPE es algo mucho más profundo … se ROMPE LA ESPERANZA.
Esto es un grito de ayuda para poder seguir atendiendo a los usuarios que son la razón de ser del CTA de Algeciras. ¡A quien corresponda!.