A los cantamañanas de medialuna. Por. José Hidalgo de Castro

Estas personas que no son lo que parecen, además de ser unas personas reprobables, por su forma de entenderse en la vida, normalmente, padecen con frecuencia diarrea mental, y por lo que en algunos se aprecia, exagerada, ocasionada por la retorcida manera de pensar, que llevan en bandolera un españolismo casposo, dispuesto al insulto disparado a ráfagas excluyentes y se creen, a modo del Quijano cervantino, con la potestad de señalarse como repartidores mayores de reino, de carnet de buena o mala ciudadanía, ceguera propia de su sentido particular nacionalista que no le permite ver más allá de sus narices, por cierto.

De todas las maneras, habría que señalar a estos buenos españoles, a estas gentes de bien, como se autocalifican que, se han quedado muy cortos, que no son dos millones solamente, que son muchos más los que no han votado al Partido Popular.
Por otra parte, habría que aconsejarles que viajen más por España y menos por Nueva York, y que abran su espíritu al conocimiento de las cosas y, comprenderán o aprenderán muchas cosas de esta España nuestra.

Podrán comprobar que España y los españoles, son mucho más o, muchas cosas más que la España de guitarras y copas en las ventas, la España de toros, charangas y panderetas. Aprenderán que España es diversa, diversa y tolerante, tan tolerante que les permite a esos que se ponen etiquetas de patriotismo, como a los que no, que les amparen los mismos derechos. Que no les hacen falta las banderitas al pecho, para sentir tanto cariño como el que más, por la tierra donde nacieron. Siente un españolismo integrador donde las fronteras de los pueblos y regiones no pasan de ser la misma patria, pero en pequeño. Lo que les pasa a los nacionalismos excluyentes, es que son como a los miserable de Víctor Hugo; que se desprecian a sí mismo.

Confunde, como todos los obcecados en un pensamiento único, no lo que es España. España que, además de ser un trozo muy pequeño de tierra de este planeta, es, por encima de todos, un lugar de hombres y mujeres libres que, ejerciendo esa libertad, son y serán lo que decidan, no lo que otros le impongan. El estreñimiento propio de los nacionalismos intolerantes, o la intolerancia sin rodeos, es el cáncer que más crece en las sociedades de muchos lugares del mundo.
El viajar es un buen antídoto contra los nacionalismos.

6 comentarios

  1. Le ha faltado una cosa cada día más habitual señor Hidalgo De Castro, calificarnos de fachas que es la etiqueta que tienen ahora para calificarnos a los que de una u otra manera queremos a nuestro terruño

    1. Lo de “facha”, no lo he dicho yo ni nadie lo habrá oído en mi. Y, nadie de los que me conocen personalmente, pueden decir que yo no amo a mi tierra; la de nacimiento y la de adopción. Lo que sí tengo es una manera de verla muy particular, que igual pudiera ser que se pareciera a la suya, pero creo en una Patria de todos, construida entre todos y, por ese motivo, porque creo en lo común me parece, por lo pronto, irrespetuoso, con aquellos que se apropian indebidamente de los símbolos de mi país. A esa gentes que creen que España, o Andalucía, por no poner otros ejemplos, es suya y utilizan la bandera no como un acto de cariño a la Patria, sino como un acto de afirmación partidista, les diego que así no se hace Patria. Pero para eso, hay que entender a sus gentes, conocer sus costumbres y pensar que el “que conmigo va puede ser que tenga razón”,. Un cordial saludo. José Hidalgo y hablando se entienden las gentes.

  2. Un apunte, tolerancia implica un tolerador y un tolerado, y sinceramente no creo que nadie tenga derecho a ser “tolerante”, mas bien deberias usar “respeto”. Nadie tiene derecho a “tolerar”, eso implica ser mas que otro y conceder…. y nadie que conceder nada, los derechos de “todas las personas” deben ser los mismos.
    Piensalo….y pensadlo todos.
    En cuanto a que los fachas son los nacionalistas, pues no se, pero los “nacionalistas” españoles estan cerca del fascismo en muchos casos, si no veanse los partidos “nacionales” nacionalistas, quizas por eso se usa ese apelativo.
    Los “nacionalismos” de partes del estado español, los hay de derechas y de izdas, pero no veo un solo nacionalismo español de “izquierdas”, si es que eso de izquierda siquiera existe.
    El nacionalismo es la peste de siempre, crear diferencias, crear tensiones, y lleva a sangre y muerte. Siempre ha sido asi….y seguira siendolo. El de un lado y el de otro, el de “España” y el de sus zonas. En todo el mundo ha sido asi, pasó y seguira pasando, porque “uno es diferente por que es de aqui” y tú no…..
    Los nacionalismos no son nada bueno, y crear diferencias menos, “respeto”, “diversidad” y “convivencia”, eso es lo inteligente, aferrarse a las “diferencias” ya sabemos a que lleva….
    Si no lo ves, lee un poco mas de historia de este pais y lo veras bien clarito.

    1. Señor anónimo, Muchas gracias por indicarme el término que mejor pudiera expresar lo que quiero decir con tolerante, no en el sentido paternalista de los “perdanavidas” como ud. lo ha tomado. Disculpe y, le acepto lo del respeto. En el termino “Facha” para definir a una persona, no quiero entrar porque, además, tiene demasiadas connotaciones negativas. Totalmente de acuerdo con los nacionalismos que, no son otra cosa más que la de querer señalar una diferencia superior y distinta. No sé por qué me aconseja leer un poco de historia cuando precisamente critico el nacionalismo exacerbado y, por ello excluyente. En fin, creo que ha mirado con prisma que no lo es. Un cordial saludo.

  3. En mi comentario anterior, que me ha faltado un par de palabras, lo que quiero decir es que ha leído mi escrito con un prisma que no se corresponde, Saludos de nuevo.

  4. Mi comentario solo de refiere a “si no lo vé” , dado el hecho de que si lo vé, lo que me alegra, entendera que no hago distingos entre nacionalistas de pais o nacionalistas de “region”, todos son la misma peste y la misma clase de gente. Queda perfectamente claro que usted no necesita leerlo, como muchisimos que si.
    Solamente señalo que por “alguna razon” que todos sabemos los nacionalistas de país son los que son, y los otros son los que son.
    A todos los que hablan tanto les preguntaria si saben lo que se celebra en La Diada…. ¿lo sabeis?, pues es una derrota…..por si no lo sabeis, no se celebra , se conmemora.
    Por cierto, soy de Madrid, por si hay alguna duda y he vivido en muchos sitios de este pais.
    Creo que todos nos entendemos con respecto a lo que indico de los nacionalistas de país.
    Si no a ver que esta ocurriendo con las lenguas de los “españoles”, que segun ellos son todos, o al menos eso dicen los nacionalistas de país. Parece que unos millones de “españoles” tienen que hacer lo que el resto diga, sí o sí, y no se admite que tengan sus derechos. Si son “españoles” su lengua es español, igual que el castellano, que es la que se supone que hablamos todos, mal llamada “español”, puesto que es el castellano, la lengua de Castilla. recuerdo para quien no lo sepa que aqui durante 800 años se hablaba un dialecto del arabe, y el castellano se lleva hablando 500….. ¿Igual la lengua de aqui debia ser el dialecto del arabe? Uyyy lo que he dicho…..
    La historia esta ahi y es la que es, aunque algunos quieran leerla como les parece, y lo digo por ambas partes.
    Que asco de nacionalistas….. apestan a viejo, a cerrado, a humedad, a naftalina, a recor, a mil cosas y ninguna buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *