La Luna del Cazador y otros fenómenos para no perderse este mes. Te contamos cuándo y cómo verlos.
Octubre de 2024 promete ser un mes espectacular desde el punto de vista cósmico, con varios fenómenos astronómicos que podremos contemplar desde nuestro país.
Para empezar, podremos seguir viendo el cometa C/2003 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el «cometa del siglo», en su cercanía a la Tierra. Se puede ver desde hace varios días, pero alcanzará su mayor brillo en la noche del 5 de octubre, este sábado. Sólo pasa cerca de nuestro planeta cada 80.000 años.
El lunes 7 de octubre disfrutaremos de una lluvia de estrellas, las Dracónidas, visibles desde todo el mundo con hasta 10 destellos por hora. Estos meteoros son fragmentos del cometa 21P Giacobini-Zinner, descubierto en 1900.
No habremos terminado la semana cuando el 11 de octubre alcance su pico máximo otra lluvia de estrellas: las Delta Aurígidas. Las condiciones no son muy favorables este año por el creciente de la Luna.
El 17 de octubre contemplaremos la superluna más grande del año por hallarse el satélite cerca de su perigeo y a 357.367 kilómetros de la Tierra. La «Luna del Cazador» es la primera luna llena del otoño.
Recibe este nombre porque su luz permitía extender a la noche las labores de caza propias de esta época del año, cuando tocaba hacer acopio de víveres antes de la llegada del frío.
Y para terminar el mes, otras dos lluvias de meteoros. Las Epsilon Gemínidas alcanzarán su pico el 18 de octubre y las Oriónidas entre el 21 y 22 de octubre. Esta última es una de las lluvias de estrellas más bonitas, ya que entran en la atmósfera a 66 kilómetros por segundo dejando un breve rastro de gas ionizado.