Sección de cómic: Carlos Pacheco. Encuentro con autores en Algeciras

Por Sergio Baldoví

Carlos pacheco  nos deleitó con una magnífica exposición de  recuerdos , experiencias y objetivos de futuro dejando en todos los asistentes un buen sabor de boca y sabedores de haber asistido a uno de esas escasas oportunidades donde podemos “codearnos” con los grandes artistas .  Carlos, apoyado en la mesa  de conferencias  ,comenzó explicando alguna de sus experiencias /recuerdos asociados a Algeciras . Recordó que  hace ya 20 años que empezó dibujando para  Marvel,  Toda una vida, y haciendo una reflexión como había cambiado la industria y la cantidad de dibujantes  españoles que existen  actualmente trabajando para el mercado estadounidense  , remarcando que hoy en día existen también  4 ó 5 representantes  españoles de artistas muy bien posicionados y con una magnifica cartera.Nos explicó  cómo ha cambiado  la industria del cómic desde sus inicios. Empezó con Marvel de una manera casual en diciembre del 92 y contrastaba la diferencia actual donde las nuevas tecnologías hacen hoy en día  que todo sea casi instantáneo  y la época de sus inicios  cuando  al terminar sus páginas tenía que venir a Algeciras a hacer fotocopias y enviarlas por fax a la editorial :la fotocopistería que utilizaba era la situada al lado de la cafetería  4 gatos. Recordó cuando los ingleses (Marvel  UK) le regalaron un aparato de Fax  para facilitarle el trabajo , lo que no sabían entonces lo ingleses eran la diferencias del sistema telefónico que habían entre España y UK , por lo que no le sirvió de nada.Trabajaba con varios entintadores a la vez , por imposición de la editorial , él tenía que acumular páginas , normalmente 6  para enviarlas todas a la vez por fax. Cuando el envío se retrasaba el editor repartía las páginas entre varios entintadores  para llegar a tiempo a la fecha de publicación. La editorial una vez recibidas las escaneaba y las enviaba a los entintadores .Los primeros pasos del escaneo digital fueron terribles.” A veces me preguntan: por qué no me gustaba el entintado de  Star Jammers  con el entintado de Cam Smith, el problema  no era el entintado en si , era el escaneado. Era un escaneado a menos de 300 , superpixelado  ,  las líneas  se escalonaban y claro , Cam Smith que es muy meticuloso lo entintó igual que el escaneo y por eso se fue al garete” . También fueron los primeros años del coloreado infográfico , también desastrosos ,como el  caso del tomo de Dark Guard donde la explosiones eran verdes o azules , totalmente irreales . De coloreado malos pasaron  a coloristas pésimos, debido a que  se empezaba  a utilizar los ordenadores y  los que coloreaban eran informáticos que sabían llevar un ordenador , no profesionales de coloreado ,con resultados escalofriantes . Por esa razón aquellos tebeos estaban llenos de brillos, blur, todo lo que hacía resaltar que era un trabajo infográfico . La locura llego hasta el punto de que por ejemplo en “Avengers  forever” las tintas de Steve Olib  que eran una maravilla ( Carlos tiene originales en casa donde se puede apreciar toda la técnica y la cantidad de materiales utilizados), unicamente servían como guía para el informático  , para saber que colores debía aplicar con el ordenador por lo que se perdió todo el trabajo de OLIB.

La llegada de la infografía y los ordenadores  han facilitado el trabajo de una manera brutal a la hora de estar en contacto con los editores . Actualmente todos los dibujantes tienen un escáner A3  en casa para poder enviar las páginas inmediatamente  y todos los entintadores tienen una impresora A3 para imprimirlas tal y como han sido enviadas.

 De esta manera el editor cada vez tiene menos parcela de poder de hecho pacheco envía las páginas escanedas a resolución  1200 directamente al entintador. Con este proceso  se ha conseguido preservar el lápiz de los artista, el entintador conserva su originales del tinta : Los coloristas  hoy en día sí son verdaderos  artista  que saben utilizar ordenadores. Pero por otro,  es una herramienta de doble filo  ya que les ha creado una dificultad añadida,  hace 20 ó 30 a cuando a  Sal Buscema  le pedían dibujar una base aérea , el dibujaba algo que aprecian pistas y aviones en  una base aérea. El guionista era el encargado de proporcionar   las referencias al dibujante,  hoy en día hay que buscarse la vida en google. Ahí está todo,  ahora el guionista te pide que dibujes la base Aérea Edwars  , de noche , con cinco helicópteros apache y dos raptors al fondo ,con un piloto vestido con el traje de entrenamiento subiéndose a los aparatos ,  es por eso que los comics se han vuelto tan hiper-realistas , pero eso ha dificultado muchísimo el proceso de trabajo. El tiempo necesario para dibujar una página hoy en día es mucho más que antaño porque se tienen que ajustar a un nivel de realidad que antes nadie  exigía. Todo eso acabó transformado la manera  de hacer comics, Por eso hoy  en día salvo 4 artistas que mantiene un ritmo de entrega mensual ,por ejemplo salvador Larroca , que creo  es el único artista  que no ha fallado en estos años , todos los demás somos dibujantes guadianicos porque necesitamos más tiempo que antes, ante el mayor nivel de exigencia , el tebeo de hoy en día se ha convertido en un trailer de del “trade paperback” (recopilación arcos argumentales en tomos)  pero os pido que sigáis comprando el tebeo de grapa porque si no, no existirían los “trade paperbacks”.

Carlos explicó que se dio cuenta que él mismo se iba exigiendo un nivel de capacidad mayor para  aportar  cosas que muchas veces crea confrontación con el equipo creativo. Es otro de los puntos que quiso comentarnos .” los equipos creativos”.Con Jesús Merino  estuvo trabajando 11 años , siempre he pensado  que muchos aficionados creían que Jesús no dibujaba porque me entintaba , pero el proceso era al revés el me entintaba por que no dibujaba , estábamos a la espera de que le diesen la oportunidad, de ninguna  manera coarté  la carrera de Jesús, cuando Jesús empieza a dibujar para DC , yo,  precisamente me voy a Marvel   ,en parte también para facilitar el proceso  de separación , en el sentido de poner tierra de por medio. Cuando Jesús se fue  a DC se encontró en la tesitura de tener que formar un nuevo equipo creativo , inicialmente trabajo con Dani Miki  , pero con el tiempo este  deja la colección y entra Dexter Vines , “Dexter me hace un trabajo opuesto al que yo es esperaba que se hiciera, porque su manera de entender el  dibujo del tebeo es  sin cuidar los detalles  . Su  sensibilidad artística no encajaba con la mía. El equipo artístico  es como una banda de rock and roll tiene que haber un mínimo de sensibilidad compartida ,si no  ,no suena bien.

En este impás me encontré haciendo tebeos que para mí han sido absolutamente transcendentes como “Ultimate Thor” por el que me han premiado en Expocómic  considerándome el mejor dibujante del 2011 por esta obra, cosa que agradezco y reconozco que realmente es mi mejor trabajo pero no es mi mejor tebeo. Ni de lejos es mi mejor tebeo, no me siento feliz con el resultado de ese tebeo, me siento feliz con el coloreado pero las tintas rompieron toda la sintonía estética que había empleado en el dibujo, también me ocurrió que en un principio pensé que los personajes asgarnianos tendrían una presencia mayor. Trabajé mucho con la estética de estos personajes .  Siempre pensé que  cuando Thor  llega  a Noruega por primera vez le reciben un monton de jipis era un error , no me cuadraba , está claro que en noruega los que adorarían a Thor los”Death Methal”  no los jipis .Quise jugar con esa estética del methal escadinavo. Kerry King de Slayer ,por ejemplo lo metí , trabaja en eso  y el guionista al final tiró por otro derrotero . no sé si la película influyó en el tebeo o viceversa, pero la conexión fastidio en cierta medida  las oportunidades estéticas que habrían podido ser.

Al entintador, al principio , en Marvel  le  llamaban embellecedor. La obligación del  entintador es añadir no quitar cosa al dibujo, cosa que pasó en “ultimate Thor” por eso cree el blog por  las páginas en internet “En X-men volvió  a recuperar a Carl Smith y aunque considera que el tebeo con lice com su BISHOP o STARHJMMERS ,considera que es más profesional , más madura, no en vano han pasado 20 años  . El coloreado de X-men es un coloreado excepcional.Hay una nueva incorporación al equipo creativo , con alguien con quién si realmente me gustaría continuar trabajando en el futuro, es Roger Bonet ,su entintado me recuerda en cierta manera la de Terry Austin o Jim dale sobre Mike Zeck en “maestro de kung fu”Nota;las fotos aportadas a este articulo han sido realizadas por el artista tomoyuki hotta .japones residente en Algeciras .CONTINUARÁ……….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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