Sección de cómic: Antonio Segura – Adiós a uno de los grandes guionistas

Sección de cómic: Antonio Segura - Adiós a uno de los grandes guionistas

Por Sergio Baldoví

 

El año empieza igual que el que dejamos atrás. Dos artistas más nos han dejado. Y lo cierto es que ya son muchos y muy seguidos y cada uno de ellos  ha dejado su huella.El que más de cerca nos toca, es Antonio Segura,  uno de los mejores guionistas  españoles. Nos deja  a los 64 años. Relativamente joven .Principalmente asociado a comics de temática de Ciencia Ficción,  también guionizó obras donde la aventura era su  primer ingrediente , en ocasiones mezcladas con erotismo e incluso obras de terror , en su paso por “Creepy” de la editorial Toutain. Aunque en España no se le haya reconocido como se merecía, si tenía el favor de un público que había seguido sus guiones desde los años 80, llenando horas y horas de entretenimiento con  historias  originales y siempre atractivas. Durante los 80 fue uno de los guionistas mas prolíficos e importantes que publicaban en  España .publicando para las míticas, Cimoc, Comix internacional, Metropol , Zona 84 o Creepy.

En estos últimos tiempos, ante la ausencia de oportunidades en España, dedicó su arte a obras  editadas en Francia e Italia. Antonio Segura decía que” los guionistas se dedicaban a luchar contra el mal guión escrito por Dios. Ayudarle, repasarlo y reescribirlo.”

En su dilatada carrera destacan obras del calibre de:“Hombre”  con José Ortiz a los lápicesSerie post-apocalíptica con tintes de western.  Hombre es el personaje que deambula entre las ruinas de las ciudades enfrentándose a todo tipo de aventuras.  Con un marcado carácter cínico, pesimista, violento e individualista  recorre un mundo donde la sociedad civilizada ha llegado a su ocaso tras guerras  y desastres naturales.

“Burton y Cyb” con José Ortiz a los lápicesPequeña joya del cómic español de los años 90, las aventuras de estos dos pícaros intergalácticos no han perdido ni un ápice de actualidad, tanto en la calidad del dibujo como en lo divertido y completo de las historietas. ¿Qué hubiera pasado si Mortadelo y Filemón se hubiera pasado a echar unas cañas en la taberna de Mos Eisley? Pues bien, la situación que os estáis imaginando ahora puede reflejar a la perfección el espíritu de este cómic.(Lorenzo Gonzalez dixit)“Kraken y Sarvan” con Jordi  Bernet  a los lápicesEl teniente Dante es un policia que patruya las alcantarillas de la ciudad de Metropol.

Una de las series estrella de la extinta  revista Metropol (de ahí el nombre de la ciudad donde transcurre), la serie a posteriori fue publicada por Zona 84.Una serie de aventuras protagonizadas por  Sarvan, de donde da el título a la obra, la cual  contiene tintes eróticos en un mundo de ciencia ficción. Era la época de BOOM del cómic para adultos, teniendo muy buena aceptación.“TEX” (editorial Bonelli)Fue el primer guionista no italiano que guionizaba a TEX  para la editorial Bonelli, donde llegó ofreciéndose a crear un guion  para su evaluación sin compromiso para la editorial. Les encantó,  fue un gran éxito “Los cazadores de Fósiles”  Bonelli (del cual ya hemos publicado un articulo debido a su defunción el año pasado) lo vio claro y le siguió pidiendo historias para su personajes.Otro de los grandes que se va  dejando un hueco difícil de ocupar. Y  tristemente  Antonio Segura nos ha dejado demasiado pronto. Sus historias  continuaran ocupando nuestra memoria y haciéndonos viajar a mundos lejanos llenos de aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído