Esta mañana la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, la delegada de Empleo, Monserrat Barroso, y el delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez han realizado una visita al sistema defensivo de la ciudad meriní de Al-Bunayya, situado junto al hotel Reina Cristina, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza el servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz, bajo el título ‘Arte y ocio’.
Al acto también ha acudido, Marisa Arias de Molina como directora de secretariado del Campús Bahía de Algeciras; Juan Antonio Patrón como jefe de Desarrollo Sostenible de la APBA y Ángel Muñoz Vicente como jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía de Cádiz.
La amplia oferta incluyó 98 actividades culturales repartidas por toda la comunidad andaluza que se celebraron entre el 13 de octubre y el 30 de noviembre, y que incorporaba por primera vez a Algeciras ofreciendo una visita guiada al sistema defensivo de la ciudad meriní de al-Bunayya.
En este sentido, esta visita que tuvo que ser aplazada el pasado mes de noviembre por la situación climatológica se han reanudado ahora dirigidas a todos aquellos colectivos interesados así como a a la comunidad universitaria, colegios y centros educativos.
Los grupos, de quince personas cada uno, estarán atendidos por los arqueólogos que intervienen en la segunda fase de excavación del yacimiento, intervención que se realiza con personal provenientes de la Iniciativa de Cooperación Local en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Delegación Municipal de Fomento y Empleo, en colaboración con la Delegación Municipal de Cultura.
Esta intervención arqueológica, que dirige el arqueólogo municipal Rafael Jiménez-Camino, se enmarca en el Proyecto General de Investigación ‘De Iulia Traducta a al-Bunayya. Topografía y evolución urbana de Algeciras entre época romana y bajomedieval (siglos. I a.C. – XIV d.C.)’ y ha sido encontrado material bélico abundante del cerco a Algeciras así como ajuarez cerámico del siglo XIV entre otros.
Finalmente, Pintor ha puesto en valor el gran trabajo realizado hasta la fecha por parte de los trabajadores y ha dado las gracias a las delegaciones implicadas, especialmente a la de Parques y Jardines y Limpieza. Además, ha afirmado que con estas actuaciones ponemos en evidencia el importante legado histórico que existe en la ciudad de Algeciras el cual vamos a continuar protegiendo y promocionando dentro de nuestra oferta cultural y museística.