También han asistido la teniente de alcalde Rosario Espejo y los concejales delegados Félix Duque y Maribel Álvarez.
En su intervención, el primer edil ha destacado la consolidación de los cursos, la incorporación de nuevos patrocinadores y la importancia de los temas que conforman los seminarios. Posteriormente ha dado paso a la lección inaugural, que ha corrido a cargo del cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, bajo el título “El paso del Estrecho en la antigüedad: los mitos”.Los mitos y leyendas del Estrecho centran la conferencia inaugural El cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, rememora las historias recogidas de la antigüedad más remota, entre ellas la de las columnas de Hércules
Luis Alberto del Castillo, durante su disertación, junto a la vicerrectora de Extensión Universitaria. 0 comentarios 1 voto El cronista oficial de la ciudad, Luis Alberto del Castillo, abrió ayer oficialmente la XIV edición de los Cursos Internacionales de Otoño disertando sobre El paso del Estrecho en la antigüedad: sus mitos. Y de esos mitos habló para recordar cómo en la antigüedad se pensó que “la separación entre Europa y África se debía a la obra fabulosa de un ser prodigioso, Hércules”.
Del Castillo comenzó su discurso haciendo referencia a una frase del profesor Antonio García Bellido, para quien “es lícito decir que el Estrecho no fue nunca, ni lo será, un estrecho que separe ni un brazo de mar que escinda, sino un camino que une y enlaza”.
Habló del mito de Hércules, héroe a quien se debió la separación entre Europa y África, según se pensó en la antigüedad, haciendo referencia al profesor Saturnino Calleja. Repasó el mito de las estelas y muy especialmente los trabajos de Hércules, refiriéndose a la construcción del Estrecho; el robo de las manzanas áureas del jardín de las Hespérides; el robo de los rebaños de bueyes de Gerión; y el robo de cerbero.
El acto oficial contó con la asistencia de la vicerrectora de Extensión de la UCA, Marieta Cantos, quien destacó que estos cursos, además de los capítulos más asentados en la zona como son la Ingeniería y las Leyes, “hacen un guiño especial al mundo de la historia”.
Francisco Trujillo, vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, destacó la singularidad de unos cursos abiertos al otro lado del Estrecho que cuentan, de hecho, con la participación de Marruecos y suponen un nexo para la cultura de ambas orillas. Unos cursos, que en su opinión son ya “un gran referente”.
Finalmente, el alcalde, Tomás Herrera, incidió en el carácter fronterizo de los cursos, que este año suma a Tetuán la sede de Tánger.