La cantante tetuaní Imán Al Kandousi recrea la música andalusí en el concierto “Zéjeles en el Estrecho”

La actuación es en homenaje a la poesía zéjel, que se desarrolló en el etapa andalusí. Imán Al Kandousi, especialista en música tradicional árabe, ha interpretado un amplio repertorio donde esta métrica ha sido la gran protagonista.El concierto ofrecido hoy en el teatro del Edificio Kursdaal, ha sido una muestra de la cultura andalusí. Durante una hora, Imán y el grupo Zéjel han devuelto los sonidos del pasado en lo que es un trabajo de investigación que tanto la cantante como los componentes del grupo, también marroquí, han realizado.Porque el concierto es el resultado de un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales. No en vano, Imán Al Kandousi se inició en el canto clásico de Siria, y por ello se puede asegurar que Imán no sólo posee una de las voces más fascinantes del panorama musical mediterránea, sino también una de las mejor preparadas y formadas, para varios repertorios de música contemporánea como la del Mediterráneo, como se ha podido apreciar hoy en su actuación en el teatro del Edificio Kursaal.

En los últimos años, ha realizado conciertos participando en el Festival Internacional de Tetuán, y ganadora del 2º premio del concurso musical “Estrellas y estrellas” (nujum wa nujum), ha participado y colaborado en numerosos espectáculos con músicos y profesores de la talla como Abdelhadi bel jayat, El ghazi, Jihad.Imán Al Kandousi ha actuado en el Edificio Kursaal acompañada por el grupo Zéjel, que está compuesto por Miuhsen Kouraichi (darbouga), Fathi Ben Yakoub (violín), Abdelilah Rodani (violonchelo) y Youssef el Husseini (laud). Este grupo ha realizado un importante trabajo de investigación para recuperar estos cantos antiguos.Este encuentro se incluye en la programación con la que la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz conmemora su segundo aniversario y comenzó el pasado miércoles con la presentación del libro de zéjeles “La color de la mar”, presentación que fue al mismo tiempo un recital poético.

Esta cita tiene como antecedente un encuentro de poetas dedicado al zéjel que, organizado por la Fundación Dos Orillas y la Dirección Regional de Cultura del Reino de Marruecos, se desarrolló el pasado mes de diciembre en la Escuela de Arte de Tetuán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *