Jóvenes españoles y marroquíes trabajan la interculturalidad en El Kursaal gracias a un taller de teatro

El Edificio Kursaal de Algeciras ha sido escenario de un encuentro entre jóvenes españoles y marroquíes en el que el teatro ha sido la herramienta para el acercamiento intercultural y la integración, en una nueva acción de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz en pro de la interculturalidad y en la que también han participado el IES Las Palomas y el Centro de Acogida del Cobre. Durante dos días, una veintena de chavales han participado en este taller de teatro que ha permitido buscar la interacción entre alumnos de ambas culturas, para que se produzca la integración y provocar la empatía y la sensibilización en los alumnos españoles para eliminar prejuicios hacia el inmigrante.

Recordar que el Centro del Cobre acoge a menores inmigrantes que llegan a España sin documentación.

El taller de teatro ha sido impartido por Carmela Berrocal, persona con experiencia no ya en la actividad teatral sino también en acciones de interculturalidad.

Con técnicas de teatro, caso de la expresión corporal, como baza principal, Carmela Berrocal  ha trabajado en valores como el respeto, la confianza o la empatía.

Este taller de teatro es una actividad más del programa que el curso pasado pusieron en marcha la Fundación Dos Orillas y el Centro del Cobre, dirigido en un principio a los menores inmigrantes que están en acogida y que en un segundo paso se introdujo el elemento de integración al hacerles compartir actividades con estudiantes de institutos del Campo de Gibraltar.

Dentro de esta segunda fase del proyecto surgió la idea de organizar este taller de teatro, para lo que se buscó como aliado al IES Las Palomas, que a su vez lleva desde hace tres curso trabajando con el Centro del Cobre en acciones de interculturalidad.

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, la diputada Paola Moreno Pérez, ha agradecido a las direcciones del Cobre y el IES Las Palomas por este trabajo conjunto y ha manifestado que la acción en pro de la interculturalidad con las nuevas generaciones es uno de los objetivos que se marcó cuando se hizo cargo de la institución. Moreno ha resaltado la necesidad de estas acciones, pues son los jóvenes los que están destinados a crear una sociedad en donde no tengan cabida el rechazo ni el racismo.

Estas actividades se incluyen en el Proyecto  HYPERLINK “http://www.fundaciondosorillas.es/dosorillas/opencms/sawa/index.html” t “_self” SAWA, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales. Esta financiado en un 75 por ciento por los fondos europeos FEDER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *