José Chamizo presentará en Algeciras su nuevo libro ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?

IAM/Redacción El Centro Andaluz de las Letras (CAL) continúa el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Algeciras, el próximo martes, 12 de marzo, con la presentación del nuevo libro de José Chamizo, ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?, publicado por la editorial Espasa Calpe. El encuentro será en la sede de la Asociación Alcultura (Dársena del Saladillo, s/n. Algeciras. Cádiz) a las 20.00 horas, y estará presentado por Paco Mena.El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores. José Chamizo de la Rubia (Los Barrios, Cádiz, 1949) es licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

El pleno del Parlamento de Andalucía le eligió como Defensor del Pueblo Andaluz el 17 de julio de 1996, y ha sido reelegido, por unanimidad, en dos ocasiones más. Ha desempeñado numerosos cargos en el movimiento asociativo, especialmente en el campo de las toxicomanías. También ha realizado trabajos de acción social en el ámbito de menores, mujeres y enfermos de sida. Ha recibido numerosos premios y distinciones. Es doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz y en el año 2008 le concedieron la Medalla del Campo de Gibraltar. Ha publicado libros de poemas y alguna obra de teatro, entre ellas La urgencia de la libertad y Arquetipos.

¿Quién ha dicho que vivir sea fácil? (Espasa, 2013) recoge el impresionante testimonio de José Chamizo, que ha dedicado y dedica su vida a los más débiles de la sociedad española actual. Un testimonio que da voz, además, a muchos protagonistas de las situaciones que describe. Y para acabar con ellas, este libro está lleno de propuestas que son, a su vez, una fuente de esperanza: «Necesitamos ser fuertes para resistir e ilusión para mejorar el futuro. Y esa fuerza comienza con la solidaridad y la justicia. Necesitamos una sociedad más solidaria y más justa. Necesitamos ilusión para creer que el futuro será mejor que el presente»«Al final uno comprende que todo lo ha hecho impulsado por la esperanza, esa virtud que hoy parece más revolucionaria que nunca, quizá porque su anverso nos conduce necesariamente al inmovilismo y al retroceso. Tiene otra cualidad: no le gusta actuar sola. Necesita operar en compañía de otros. Sus cómplices son todos aquellos que también poseen esa arma de construcción masiva que es la esperanza».

La libertad como forma de vivir y respirar. Libertad de opinión, de pensamiento, de expresión, sin torturas, sin limitaciones, más allá del respeto a los demás en todas sus facetas. Es el mejor camino para humanizarnos, para sentirnos parte de un mundo que, en ocasiones, parece que tiene propietarios y donde los demás no contamos para nada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *