TCAM-CÁDIZ/M.P.
Emilio Morenatti ha sumado este sábado un premio más a su excepcional carrera como fotógrafo de prensa. El jurado del XXI Premio “Agustín Merello” de la Comunicación, convocado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja, le ha concedido este galardón. La decisión se ha tomado en el Palacio de Congresos de Cádiz, a las 14.00 horas. El jurado está presidido por Dª Elsa González, y compuesto por Dª Charo Fernández Cotta, D. Rafael Olmo, D. Juan Manuel Marqués, Dª Kitty Pastor; y como Secretaria en representación de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Dª Carmen Morillo.
Tras el examen de las candidaturas presentadas, y de acuerdo con las bases de la convocatoria, se ha acordado conceder el Premio “Agustín Merello” de la Comunicación, en su XXI edición, dotado con doce mil euros y un diploma diseñado por Rafael Alberti, a Emilio Morenatti, por el ejercicio de una profesión libre e independiente, sin mayor atadura que buscar hacer llegar información veraz a la ciudadanía. En su trayectoria periodística, desde el ámbito local al internacional, ha demostrado su compromiso personal con el fotoperiodismo, desde un espíritu crítico y de denuncia que le han llevado a poner en riesgo su vida varias veces. El jurado ha valorado el ejercicio de un periodismo, como el que él representa, demostrado en condiciones laborales complicadas.
Emilio Morenatti, un referente del fotoperiodismo internacional
El jerezano Emilio Morenatti es uno de los fotógrafos andaluces más destacados del fotoperiodismo internacional. Trabajó en varios medios jerezanos hasta 1992, cuando fue contratado por la Agencia EFE para cubrir la Exposición Universal de Sevilla.
Aunque hasta 2003 su carrera está vinculada a Sevilla, Emilio Morenatti, ha viajado por medio mundo como fotógrafo de EFE y ha inmortalizado acontecimientos como cumbres europeas, los Juegos Olímpicos de Sydney o el viaje de las tropas españolas a Irak a bordo del buque ‘Galicia’.
Con una amplia vocación de ayuda social, viajó a África por primera vez en 2001 para posteriormente realizar una exposición de las fotografías que había tomado en Malawi y destinar todas las ganancias de la muestra a una ONG.
En febrero de 2003, pidió la excedencia en EFE con el fin de cumplir su sueño de trabajar en zonas de conflicto. Fue contratado por la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le envió a Afganistán en abril de 2004, donde permaneció un año.
En 2005, fue destinado a Jerusalén para cubrir el conflicto palestino-israelí y un año más tarde fue secuestrado por unos encapuchados cuando salía de su casa en la franja de Gaza y liberado el mismo día.
El 12 de agosto de 2009, sufrió un atentado mientras viajaba con fuerzas militares estadounidenses por Kandahar (Afganistán). A consecuencia de la explosión se le amputó un pie.
El reportero gráfico dirigía entonces la sección de fotografía de AP en Pakistán. Desde finales de julio estaba en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales.
En mayo de 2009, recibió el premio FotoPres 2009 otorgado por la Obra Social La Caixa. Su trabajo muestra 15 mujeres con el rostro desfigurado por ataques con ácido en Pakistán. Además, obtuvo una mención de honor en los World Press Photo de 2007.
Fue seleccionado como el fotoperiodista del año de 2010 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa. Premio a la Libertad de Prensa de la APC. Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega.
Fotos de Emilio Morenatti