El PLEMA incluye actividades de formación medioambiental que serán impartidas en los 45 centros educativos que han solicitado adherirse a este programa, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los temas abordados son, entre otros, la biodiversidad, la flora y fauna más próxima, los espacios naturales protegidos, el cambio climático, el ahorro de agua o el reciclaje de residuos.
Como novedad, esta edición incorpora una actividad sobre la Agenda 21, centrada en las iniciativas locales para la sostenibilidad medioambiental. Todos los programas llevan nombres de especies autóctonas como Quejigo, Peregrino, Acebuche, Enebro o Corzo, y han sido diseñados de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumnado, teniendo en cuenta además su complementariedad con el currículo de los distintos niveles educativos. Las clases son impartidas en los propios centros por personal especializado, con amplia experiencia y titulación universitaria en campos como pedagogía, ingeniería forestal y biología, entre otros.
Hasta el 10 de junio, fecha prevista para la finalización de las actividades, recibirán conocimientos sobre materia medioambiental escolares que cursan estudios en 45 centros educativos de Algeciras. Esta edición se ha producido un incremento de 603 alumnos con respecto al año anterior, quinto aumento consecutivo desde que comenzó a impartirse el Plan. En este sentido, cabe recordar que desde que se incluyeron en la Oferta Educativa Municipal, las actividades del PLEMA han estado siempre entre las más valoradas por los propios centros del centenar de programas que se ofertan. En concreto, el programa Enebro, dirigido a Educación Infantil, ha sido el más valorado de toda la Oferta Educativa Municipal.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Rosario Espejo, han visitado estas actividades todos los años que se han celebrado, compartiendo experiencias con los niños y niñas de los distintos centros educativos.
La responsable de Medio Ambiente del Consistorio ha resaltado la necesidad de potenciar desde las administraciones este tipo de iniciativas que tratan de concienciar al alumnado más joven sobre la importancia del cuidado entorno natural que nos rodea. Espejo señala que los niños y niñas son el futuro de nuestra sociedad y, por tanto, hay que fomentar en ellos valores de respeto y conocimiento del medio ambiente.