El Cante Grande abre el viernes su programación con la actuación de Antonio Peña “El Tolo”

 

La Peña Cante Grande de Algeciras  comienza el  próximo viernes su programación de actividades con la actuación del cantaor  Antonio Peña “El Tolo”, al que acompañará a la guitarra Miguel Salado.

La actuación comenzará a las 10 y media de la noche, en la sede de la entidad, ubicada en la avenida La Cañá, 37, en la Bajadilla.

 Antonio Peña “El Tolo” (Jerez ,1972) se adentró en el mundo del flamenco desde la niñez.  A los 10 años ya recorría España de la mano de la bailaora Ana María López, quien con el mítico grupo Semilla Flamenca, cosechaba continuos éxitos.

Antes de llegar a la adolescencia, Antonio ya había pisado los escenarios de tablaos reputados como la Venta el Gato de Madrid, además de conocer medio mundo con el Ballet Albarizuela. Cultivado en pleno barrio de San Miguel y miembro de una de las sagas cantaoras más prolíficas de las últimas décadas, los Carpio.

El Tolo reconoce sentirse “plazuelero”, aunque cuando es necesario aglutina y ejecuta con solvencia otros estilos. Su metal, cargado de jondura, interpreta con maestría las clásicas bulerías de Tío Chalao, a las que aporta un toque romántico y personal que cautiva al público.

No obstante su mejor versión la podemos encontrar en la siguiriya y la soleá.

En los últimos tiempos ha crecido una enormidad como cantaor y su nombre ha empezado a sonar con fuerza en los círculos flamencos nacionales. Ha participado en el disco Nueva Frontera del Cante de Jerez, donde exhibe su conocimiento del cante y su sabor genuinamente plazuelero, en el que podemos entrever reminiscencias de su abuelo Alfonso Carpio “El Berejeno” o su tío Manuel Carpio “El Garbanzo”.

 Acaba de publicar su primer disco: ‘Tolo que siento’ (editado por Bujío) de flamenco tradicional y claros aires jerezanos, dan muestra de la sensibilidad y el saber hacer del cantaor de La Plazuela.

 Le acompaña en la actuación Miguel Salado, un guitarrista que alterna el sonido más genuinamente jerezano, con los sones y falsetas más actuales, otorgando una frescura y dinamismo que le hacen diferente.

Versátil y eficaz, su manera de concebir el flamenco no suele pasar desapercibida. Acompañar el cante es una de sus mayores virtudes y por ello, su sonanta se ha aliado con asiduidad a los artistas más conocidos, sin olvidarnos de sus incursiones en el mundo del baile, poniendo la guitarra a Joaquín Grilo, Merche Esmeralda y asimismo, ha formado parte del elenco musical que acompaña a Paco Cepero, con el que ha realizado numerosos recitales a lo largo de toda la geografía española y europea, Los mejores teatros y las más diversas peñas andaluzas y nacionales han sido testigos de su compás, que también ha exportado con su grupo ‘Al compás de Jerez’. De igual forma, su guitarra ha llegado a los más importantes Festivales flamencos del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *